Hiperactividad en niños, ¿cómo detectarla?

En la última década y media, sin duda, uno de los diagnósticos más repetido es el trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad en niños e impulsividad. Al igual que en otras áreas, la psicología avanza en el conocimiento de la mente y sus características a través de la observación del ser humano con sus comportamientos. Sobre éstos, en niños se venía observando, a diferencia de décadas atrás, con más herramientas y conocimientos de evaluación, que había niños con un comportamiento excesivo en cuanto a movimiento, problemas de atención y tendencia a la impulsividad. Algo que en dosis más bajas es lo normal en la mayoría de niños, pero que, sin embargo, se daba en algunos de ellos con una intensidad desbordante. Por lo que se elabora un perfil en el que se agrupan los principales síntomas que mostraban estos niños, dando lugar al diagnóstico.

¿Es real la existencia del trastorno por déficit de atención con hiperactividad?

Se ha investigado largo y tendido con bastante controversia acerca de lo que realmente se puede considerar un trastorno y lo que podría denominarse un problema adquirido, poniendo en duda hasta la propia existencia de ese diagnóstico.

A pesar de dicha controversia, la realidad es que este trastorno ha sido reconocido en las principales guías diagnósticas médicas, así que por supuesto, Alegra Psicólogos MálagaPuente Genil y Estepa consideramos real su existencia y entendemos que los padres que podáis estar leyendo este post, querréis obtener claves para identificar los posibles síntomas si se están dando en vuestros hijos.

Desde Alegra, como profesionales especializados en psicología infantil y juvenil, podemos ayudarte a diferenciar la hiperactividad en niños así como las claves para detectar los primeros síntomas.

La importancia de identificar los primeros síntomas de hiperactividad en niños

Si detectas a tiempo los síntomas hay muchas más posibilidades de trabajar con tu hijo para conseguir que no se termine de desarrollar el trastorno, en aquellos casos que tienen un componente genético, o que se disminuya al máximo su influencia, al entrenar en el niño con diversas herramientas, esas características asociadas a la hiperactividad o al déficit de atención.

Primeros síntomas clave para detectar la hiperactividad en niños

Es muy importante que entiendas la diferencia entre problemas de atención y problemas de hiperactividad. Se puede dar uno sin el otro, o darse ambos a la vez. Ambos pueden ser muy perjudiciales para el correcto desarrollo de las diferentes áreas de vida de cualquier niño.

Por ello, te resumimos a continuación los comportamientos que puedes intentar observar para esa detección temprana de la hiperactividad y/o la falta de atención.

Las claves para detectar los primeros síntomas de hiperactividad:

  • Se mueve constantemente en todas las situaciones en las que está.
  • Corre o se levanta en lugares en los que las normas son no hacerlo.
  • Da la impresión de que se mueve sin querer. Como si estuviese movido desde dentro con un motor.
  • Habla mucho más que la mayoría de niños de su edad y lo hace de forma atropellada.
  • Hace preguntas de forma constante al adulto.
  • No parece estar quieto o tranquilo en todo el día.
  • Su juego es desordenado e impulsivo.
  • Pasa de un juego a otro con mucha rapidez.
  • A pesar de entender que debe parare intentarlo, no es capaz de autocontrolarse, de estarse quieto.
  • Tiene mucha más energía que los niños que lo rodean.
  • Duerme menos horas de la media que se recomienda a su edad y aun así, su energía, su nivel de actividad no disminuye.
  • Les cuesta mucho mantener la atención.
  • Se aburre con facilidad.
  • Cuando le hablas deja de atenderte o directamente parece que no te está escuchando.
  • Si le das una orden, puede que en el transcurso de realizarla se ponga a hacer otra cosa.
  • Parece estar soñando despierto. Como si viviese en su fantasía.

Es muy difícil conseguir tener claro qué se debe a lo normal de su edad y qué puede estar indicando un futuro trastorno o problema serio, por lo que no te deberías agobiar si a pesar de este post, no estás segura con tu hijo. Para determinar con rigor si hay que trabajar con tu peque, confía en especialistas como los que ofrecemos en Alegra Psicólogos MálagaPuente Genil y Estepa.

Diferencias entre un niño nervioso y un niño hiperactivo

Puedes pensar que todos éstos comportamientos se dan en la mayoría de niños. Lo cierto es que sí. Pero la diferencia es  que cuando van cumpliendo años, el resto de niños evolucionan en esas aptitudes y el niño con probable TDAH mantiene la misma conducta, e incluso, provocan muchos más problemas

Al entrar en modos más rutinarios, requeridos de atención, de paciencia, de concentración, de pensamiento planificado, toma de decisiones, va a emerger con claridad los déficits que tienen estos peques.

Todos los niños presentan síntomas, pero los que pueden tener TDAH los mantienen con la edad a diferencia del resto.

La diferencia entre estos niños y otros, muchas veces no es la conducta, es el grado e intensidad de esa conducta. Donde escucharás a otros padres quejarse de lo mismo, se referirán a uno, dos o tres días de la semana. A momentos dentro de la semana. A semanas buenas y semanas malas. Sin embargo, con los niños con probable TDAH, su comportamiento es a diario. No hay rachas. Se manifiesta en todo momento, cada día.

Trabajar con estos niños de forma precoz, antes de los 7 años, que es cuando se podría realizar el diagnóstico, puede ser crucial para que el buen funcionamiento posterior en su vida. Para ello te recomendamos que asistas a un centro especializado como Alegra Psicólogos MálagaPuente Genil y Estepa. Nuestro equipo de psicólogos infantiles y juveniles estarán encantados de atenderte en el 951 40 52 66, en info@alegrapsicologia.com o completando nuestro formulario de contacto (pincha aquí).

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