Fobia al dentista: un caso real en consulta

fobia al dentista

Son muchas las personas que tienen miedo o fobia a ir al dentista. Desde comenzamos a desarrollar este miedo… Tiene un proceso de solución muy sencillo.

En Alegra psicólogos Málaga  y Puente Genil nos gusta mostraros en ocasiones casos de éxito. Pues justamente eso es lo que obtuvo una mujer con fobia al dentista. Éxito en el afrontamiento de su problema.

Para hacer un pequeño resumen de las circunstancias con las que muchos os veréis reflejados, aunque cambien ligeramente los detalles, ésta mujer no había tenido ningún problema en su pasado para asistir al dentista. Había ido en varias ocasiones sin sufrir síntoma alguno. Pero en una nueva etapa de revisiones, sufrió lo que en psicología se llama crisis de ansiedad durante la intervención del dentista. Ella tuvo la sensación de que se ahogaba por los líquidos que genera cualquier limpieza bucal.

“No había tenido ningún problema en

su pasado para asistir al dentista”

En éste tipo de situaciones no tiene porque pasar nada extra con respecto a la desagradable sensación de ahogo o atragantamiento, pero a ella, se le dispararon los habituales síntomas de ansiedad. Taquicardia, falta de oxígeno, sofoco, sudoración, temblores, tensión muscular, y pensamientos que le decían que no lo podía soportar y que algo realmente grave le iba a suceder.

A partir de aquel momento, se estableció una asociación entre la consulta del dentista y la posibilidad de sufrir una crisis, con lo que el sólo hecho de pedir cita, por no hablar de estar en la sala de espera de la consulta ya hacía subir por las nubes la ansiedad de nuestra cliente.

“Ella tuvo la sensación de que se ahogaba por los líquidos que genera cualquier limpieza bucal”

Comenzó un proceso en Alegra psicólogos Málaga para su fobia al dentista que duró 5 sesiones únicamente. Se mostró muy aplicada en la realización de las tareas que se le mandaban, y extremadamente cumplidora, por lo que su mejora fue meteórica.

La realidad es que cualquier problema de ansiedad, independientemente de cuáles sean sus características (fobia a las arañas, miedo a volar, agorafobia, etc), es susceptible de cura en un porcentaje muy alto. Tan sólo es necesario que un psicólogo especializado nos haga aprender el funcionamiento de la ansiedad y las herramientas oportunas para hacerle frente. Posteriormente, el problema pasará a ser una buena historia más de nuestro pasado.

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Menú
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?