El Síndrome de Burnout, el estrés laboral, es un desconocido en nuestra sociedad… ¿te apetece conocerlo?
El Síndrome de Burnout es un desconocido debido, entre otras cosas, a la cantidad de nombres que se han utilizado para denominarlo, entre ellos: síndrome del trabajador quemado o desgaste profesional.
Desde Alegra psicólogos Málaga y Puente Genil queremos introducirte en este término, ya que si hacemos una breve descripción de esta problemática, estamos seguros que más de una persona se sentirá identificada con ella.
El Síndrome de Burnout es un tipo de estrés laboral, un estado de agotamiento físico, emocional o mental, caracterizado por una pérdida lenta, pero considerable, del compromiso y la implicación personal en la tarea profesional que se realiza.
«El padecimiento de Burnout es más que el cansancio habitual que puede ser reparado con unos días de descanso»
Entre los síntomas principales que experimenta una persona que sufre Síndrome de Burnout se encuentran los siguientes:
- Cambios en el estado de ánimo del trabajador tales como un aumento de la irascibilidad y el mal humor.
- Puede mostrarse desmotivado, sin ilusión por trabajar ni por relacionarse con otras personas, lo que suele derivar en un gran aislamiento social.
- El agotamiento mental que produce el Burnout de forma gradual hace que la resistencia al estrés sea cada vez menor.
- Provoca una falta de energía que hace que el rendimiento disminuya, y por tanto, la calidad y productividad del trabajo.
- A nivel físico produce dolores articulares y musculares debido a la tensión acumulada.
- Pueden aparecer otras alteraciones psicosomáticas como cefaleas, problemas gastrointestinales, cardiovasculares o del sueño, entre otros.
«Aunque al principio el malestar sólo se compromete a la vida laboral, finalmente puede llegar a afectar a otras áreas como la social o la familiar»
Si sigues teniendo dudas, o crees que esta problemática te está afectando, no dudes en ponerte en contacto con Alegra psicólogos Málaga y Puente Genil y te ayudaremos.