Escuchar las emociones

Desde Alegra Centro Psicología en Málaga y Puente Genil, te invitamos a que te cuestiones si esto te pasa:

En nuestra sociedad, estamos acostumbrados a vivir nuestras vidas en piloto automático. ¿Qué quiere decir esto? Nos levantamos, vamos al trabajo, cumplimos con nuestras responsabilidades, nos relacionamos con los demás, y nos retiramos a dormir, todo sin detenernos a analizar realmente lo que estamos sintiendo en cada momento. Y así, día tras día.

Este estado mantenido en el tiempo nos impide poner atención a nuestras emociones. Hace que desatendamos emociones desagradables, como la tristeza, la ira o la ansiedad, tratando de reprimirlas o simplemente ignorándolas con la esperanza de que desaparezcan por sí solas. Y también, desatendemos nuestras emociones agradables, como la alegría, la gratitud o el amor, sin tomarnos el tiempo para disfrutarlas plenamente.

…estamos acostumbrados a vivir nuestras vidas en piloto automático

El error que cometemos la mayoría de personas, no escuchar nuestras emociones, puede ser fatal. Muchas personas creen que las emociones están para complicarnos la vida, pero no es así. Las emociones simplemente tratan de adaptar al organismo a la relación que establece con el contexto, los demás y con uno mismo, nos ayudan a sobrevivir y a facilitarnos la vida, aunque a veces pueda parecer lo contrario. Nuestras emociones nos informan qué es lo que lo que está pasando y cómo nos encontramos.

No prestar atención a nuestras emociones, puede tener consecuencias negativas para nuestra salud mental y física. La represión de las emociones desagradables puede llevar a problemas en el estado de ánimo y ansiedad, mientras que la falta de conexión con las emociones agradables puede llevar a una sensación de vacío y desesperanza.

No prestar atención a nuestras emociones puede llevar a problemas en el estado de ánimo y ansiedad…a una sensación de vacío y desesperanza

Por lo tanto, para no caer en el error que cometemos la mayoría de personas, no escuchar nuestras emociones, es fundamental que aprendamos a darles el espacio y la atención que merecen. Esto implica tomarnos el tiempo para reflexionar sobre lo que sentimos, aceptar las emociones tal como son, y aprender a manejarlas de una manera saludable y constructiva. Solo así podremos vivir una vida más plena y auténtica.

¿Cómo escuchar mis emociones?

  • Parando unos minutos a ver qué me dicen mis emociones.
  • Practicando mindfulness.
  • Estableciendo nuevos hábitos en nuestra vida que rompan con ese automatismo.
  • Escuchando lo que me dice mi cuerpo y dándole lo que necesita.
  • Desconectando y tomándome descansos.
  • Hacer actividades que me motiven y me hagan conectar con las emociones agradables.

Si sientes que gestionar esas emociones que me vienen puede ser una tarea complicada, pide ayuda en Alegra Psicólogos Málaga y Puente Genil podemos ayudarte a gestionar esa tormenta y que vuelvas a conectar contigo mismo y con tus emociones.

Artículos recientes:

En qué podemos ayudarte:

Contacta con Alegra:

    Más Artículos en nuestro Blog:

    Abrir chat
    💬 ¿Necesitas ayuda?
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?