Hola!! Os dejamos por aquí la entrevista que el medio de comunicación RoiPress le hizo a nuestro compañero Miguel Vadillo sobre los efectos de la pandemia a nivel psicológico en la personas y lo que se refiere a las empresas.
¿Cómo está afectando la pandemia a la sociedad en general, visto desde la óptica de un psicólogo?
Creo que a lo largo de los meses hemos visto como la sociedad ha ido quemando etapas propias de un duelo. Al principio de la pandemia, cuando comenzaron las noticias que venían de Italia o China se veía todo muy lejano e, incluso, cuando llegó a España y se decretó estado de alarma, se produjo la primera fase: la negación. Posteriormente, muchos de nosotros nos reconoceremos con las siguientes: ira, negociación y tristeza; pasando, a día de hoy, o desde las últimas semanas del verano, a una relativa habituación a las medidas actuales. La raza animal se suele adaptar al ambiente de una forma espectacular y, en esta ocasión, así está siendo nuevamente. En estos meses ya vemos como algo extraño, lo que a principio de año era la normalidad: ver en la calle alguien sin mascarilla.
Es cierto, que no todo ha sido coser y cantar. Han aumentado las somatizaciones relacionadas con ansiedad o problemas del estado de ánimo, lo cual era esperable al estar fuera de nuestra zona de confort de forma permanente y en una situación no manejable por uno mismo.
También se ha puesto de relevancia la llamada “fatiga pandémica”, algo que en los últimos estudios no se muestra de forma concluyente que tenga una sintomatología propia. El único signo que podríamos aunar en la mayoría de la población es las ganas de volver a hacer vida normal, con unas condiciones sanitarias seguras.
¿Cree usted que todos estos meses dejarán alguna huella permanente en la sociedad?
Dejarán un recuerdo, eso es indudable. Todos los que estamos pasando esta situación, independientemente de las consecuencias que estemos teniendo en primera persona en términos de salud, de pérdida o dificultades económicas, vamos a recordar el año 2020 durante toda vida. Lo que no quita que las emociones que hemos sentido durante este tiempo, vayan decreciendo en intensidad, al igual que decrece la intensidad de la tristeza con la aceptación de la nueva situación en un proceso de duelo.
Por lo tanto, lo que quedará con el paso de los años, será simplemente el recuerdo en términos psicológicos.
Y en concreto, los adolescentes, ¿cómo están viviendo y entendiendo la pandemia?
La situación de los adolescentes ha sido curiosa, ya que se han vivido dos escenarios. Por una parte tenemos ese grupo de adolescentes que se han visto encerrados en una cárcel, en casa, de forma totalmente restrictiva. Esto llevó a conductas antisociales y de rebeldía lo cual provocó conflictos en casa e incluso con las autoridades competentes. Por otro lado tenemos un grupo de adolescentes mas introvertidos, acostumbrados a relacionarse con el medio a través de dispositivos electrónicos, cuya zona de confort es la soledad de su habitación. Estos últimos se han encontrado con una situación prácticamente idílica para su patrón de personalidad.
En ambos casos, han tenido diversos conflictos o complicaciones en casa. Los primeros por acción (rabietas, conductas disruptivas, peleas,…) y los segundos por conductas pasivas, las cuales no eran aceptados por muchos de los padres.
¿Cree usted que ya tenemos interiorizada la utilidad de la psicología de forma preventiva o sigue más anclada como ayuda ante problemas ya existentes?
Desgraciadamente aún sigue estando como prioridad el solucionar los problemas ya existentes. Si que es cierto, que ha aumentado un poco la demanda de prevención, pero no llega ni al 1% del total de demanda en los centros de psicología.
Desde Alegra, Centro de Psicología llevamos años trabajando para desestigmatizar la dualidad psicólogo=problemas, ya que es sumamente importante trabajar esa prevención para que las situaciones problemáticas no pasen de ser esporádicas a tendencias de comportamiento.
No podemos perder de vista que la psicología es una ciencia muy joven y de muy reciente implementación en España, por lo que es lógico que aún no tengamos el condicionamiento de psicólogo=prevención. Ojalá pronto podamos conseguirlo.
¿Cómo es el día a día en Alegra, su Centro de Psicología?
Alegra, Centro de Psicología es un centro de psicología y formación que presta atención en Málaga y Puente Genil (Córdoba) como centro propio; así como en Estepa (Sevilla) como directores del servicio de psicología del Centro Istabba. Actualmente prestamos servicio con 6 profesionales formados en diferentes franjas de edad de la psicología así como en diversas especialidades. Actualmente cubrimos la población encuadrada entre los 6 años y la vejez, con las diferentes casuísticas que se pueden dar en estas edades. Desde Alegra, Centro de Psicología ofrecemos a nuestros clientes la mas absoluta confidencialidad así como que su caso será atendido por un profesional con formación especializada en su demanda.
A parte de la atención puramente en consultas de psicología, realizamos talleres, formaciones especializadas, somos centro oficial de prácticas de mas de 10 universidades de toda la geografía española, colaboramos con Cruz Roja del sur de Córdoba y, en mi caso, soy docente del Máster de Evaluación y Tratamiento Psicológico Infantil y Juvenil de la Universidad de Málaga.
Además de lo anteriormente comentado, estamos en creación de una tienda online de forma que ampliemos nuestro modelo de negocio, así como despegar el servicio de psicología online.
Actualmente tienen ustedes abiertos centros en Málaga y en Puente Genil (Córdoba). ¿Es posible desarrollar un proyecto de expansión empresarial en una empresa que presta servicios de psicología?
Nosotros creemos firmemente que sí. Es cierto que la sanidad privada y, mas concretamente, la psicología puede ser un modelo de negocio muy limitado a la atención psicológica y con una competencia muy alta. Sin embargo, en el caso de Alegra, al tener una metodología propia, habiendo sido premiados recientemente por Faecta a la “Consolidación empresarial”, y por la experiencia de trabajo en 3 provincias diferentes de Andalucía, compramos año a año que expandir una empresa de psicología, siempre que se haga de un modo coherente, adaptándonos a los tipos de población y las peculiaridades sociales de cada lugar.
¿Qué cree usted que es lo que más valoran los pacientes cuando son atendidos por u psicólogo o psicóloga?
Como en cada modelo de negocio, lo primero que llama la atención es la presencia, la ubicación, las recomendaciones, la atracción de la web o la presencia en redes sociales. Sin embargo, tras una primera sesión, el máximo valor que reciben y valoran los pacientes es la absoluta confidencialidad, la cercanía y empatía de todos nuestros profesionales así como el no sentirse juzgados en ningún momento. Les recreamos una burbuja de seguridad cognitiva y afectiva que hacen que puedan desenvolverse fácilmente, que los nervios previos del primer día se disipen en cuestión de minutos y, sobre todo, que van viendo resultados en cada una de las sesiones. Otro aspecto que nos resaltan nuestros clientes en las reseñas que nos dejan una vez terminado un proceso terapéutico, es la claridad a la hora de transmitir, así como la escucha activa permanente.
¿Ve usted futuro a la prestación de servicios de psicología online? ¿Será un canal que sustituya a las consultas presenciales?
Vivimos en una sociedad altamente informatizada, en el que todos los días utilizamos uno o varios dispositivos electrónicos, por lo que el acceso al servicio de psicología online es muy sencillo. Además, solventa algunos de los problemas que pueden encontrar algunas de las personas que desean recibir atención psicológica como puede ser cuadrar horarios con los profesionales que atienden de forma presencial. También es cierto que poder ser atendido por un psicólogo desde tu propia casa o lugar que elijas, es sumamente cómodo. Podemos añadir el ahorro económico que puede provocar el tener que moverse en coche, aparcamiento, transporte público,… hasta el centro de psicología.
Sin embargo, la terapia online nunca podrá sustituir al completo la atención presencial. Se pierde una parte importante de lenguaje no verbal, la cercanía, el calor humano,… , así como, en ocasiones, es complicado encontrar en casa esa burbuja de confidencialidad por tener mas personas alrededor, algo que en consulta está asegurado al 100%.
Cada modalidad tiene sus ventajas y sus desventajas, pero desde Alegra, Centro de Psicología confíamos en que ambas pueden coexistir juntas de la mano. Incluso, en muchas ocasiones, cuando un paciente que es atendido presencialmente, tiene ciertas circunstancias personales que le impiden, durante un tiempo, acudir al centro, puede continuar con su atención psicológica vía online. De esta forma, podemos hacer los tratamientos mas continuados y aumentar la eficacia y el éxito de los mismos.
¿Crees usted que en todos estos meses de pandemia la sociedad ha aprendido algo positivo?
Desde mi punto de vista no hemos aprendido nada nuevo, simplemente hemos recordado que la cohesión grupal puede ser muy poderosa, que la sanidad es esencial es nuestra vida y que debemos confiar en la ciencia para el progreso. Hemos tenido una oportunidad maravillosa para unirnos como sociedad, de hecho lo hicimos durante el primer mes y medio de confinamiento. Sin embargo, con el paso de las semanas, esa cohesión comenzó a desmoronarse y volvimos a caer en el error de polarizarnos de nuevo. Es cierto, que nuestros mandatarios no ayudan a que sea diferente, pero si hemos visto todo lo que podemos hacer como una sociedad unida, ¿por qué no remar en la misma dirección?
Sinceramente, me duele dar esta respuesta, ya que, al comienzo de la pandemia, confiaba en que subiríamos de nivel, que terminaríamos siendo una sociedad mejor con mas sentimiento de pertenencia al grupo, pero, desgraciadamente, esa ola ha durado menos que las olas de la pandemia.
Por último, ¿está la psicología suficientemente representada en los ámbitos de gestión empresarial en lo que a gestión de personas se refiere?
Cada día la psicología está mucho mejor representada en este ámbito. Es cierto que aún falta mucho para concienciar al mundo empresarial en la importancia de la variable cognitiva dentro de los procesos de venta, de compra, comunicativos con el cliente, comunicativos entre directivos y trabajadores, la empatía, la escucha activa, el comprender que un trabajador en ambiente laboral adecuado va a rendir mucho mejor con menos agotamiento mental,… y esto lo vemos cada vez que trabajamos con empresas.
Quedan por dar muchos pasitos para alcanzar una buena concienciación en este sentido pero creo que vamos por buen camino. La psicología deportiva comenzó de esta misma forma hace algunos años mas que en la empresa y, a día de hoy, todos vemos con naturalidad la figura del psicólogo en los deportistas y equipos de alto rendimiento. ¿Estaría bien ver a las empresas como equipos de alto rendimiento y que su rendimiento sea acorde al nombre verdad? Desde Alegra, Centro de Psicología estamos convencidos de ello.