Duelo, ¿qué hago para superarlo?

Lo primero que nos gustaría aclarar es que un duelo no solo se da en las personas a causa del fallecimiento de una persona cercana, sino que se refiere a toda situación en que un individuo deja de tener en su vida alguien o algo que estaba muy presente en su día a día o formaba parte esencial de su existencia. Esta idea es clave para entender cómo superar un duelo correctamente. De forma sana. Desde Alegra psicólogos Málaga y Puente Genil, te queremos echar una mano.

El objetivo de todo duelo es aceptar la nueva situación. Eso significa que podamos rehacer nuestra vida, nuestro día a día, sin la persona que nos falta. No se trata de olvidarlo, de no pensar en esa persona, si no de ver en los cambios que se producen al no estar la persona y adaptarte a ellos de la mejor manera.

«Duelo es toda situación en que un individuo deja de tener en su vida alguien o algo que estaba muy presente en su día a día»

El duelo es camino que tendrás que recorrer. En ese camino vas a encontrar varias fases. No todas las personas pasan por todas las fases, porque cada uno recorre un camino distinto que depende de sí mismo. Pero sin duda, lo importante es que conozcas esas fases para poderte sentir ubicado, en lugar de perdido, cuando experimentes los síntomas de esa fase.

Posteriormente siempre es interesante revisar si te quedó algo por decirle a esa persona, o si no te pudiste despedir. En cuyo caso, lo mas recomendable será que lo hagas o lo digas, aunque sea de modo simbólico, a través de una carta por ejemplo.

«Conocer las fases del duelo te ayudará a no sentirte perdido ante los síntomas»

A continuación, si el duelo es por fallecimiento, te será muy útil reservar huecos temporales para recordar anécdotas vividas con el fallecido, cosas que te dijo, situaciones buenas que conoces que vivió…

Mientras tanto, debes validar las emociones que te vayan surgiendo a medida que recorres este camino. La tristeza, la angustia, la rabia, la desesperanza, la soledad. Todas tienen su función y rechazarlas solo empeorará las cosas. Si aceptas de forma natural que surjan, al igual que han llegado, se irán.

Por último, recuerda que es esencial que con el paso de los días recuperes la rutina de tu día a día, porque eso provocará un mejor estado de ánimo, un menor tiempo para darle vueltas a la cabeza de forma descontrolada y un acercamiento real a ese nuevo mundo que comienza sin la persona fallecida.

«Debes validar las emociones que te vayan surgiendo a medida que recorres este camino: la tristeza»

Si notas que los síntomas o las emociones te superan, que no te sientes preparada, que no ves la forma de hacerlo con claridad. Tu mejor opción es consultar con un profesional especializado, por lo tanto, no dudes en pedir ayuda, en Alegra, Centro de Psicología®, nuestro equipo de psicólogos estarán encantados de atenderte en el 951 40 52 66, en info@alegrapsicologia.com o completando nuestro formulario de contacto (pincha aquí).

Artículos recientes:

Más Artículos en nuestro Blog:

En qué podemos ayudarte:

Contacta con Alegra:

    Menú
    Abrir chat
    💬 ¿Necesitas ayuda?
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?