pensamiento y sentimiento

Diferencias entre pensamiento y sentimiento

¿No te ha pasado alguna vez eso de sentirte mal y no saber el porqué? O de lo contrario ¿No te has sentido muy bien sin saber el motivo? A todos nos ha pasado esto alguna vez, y se debe a la relación que hay entre lo que sentimos y lo que pensamos; entendiendo por tanto que hay una diferencia entre pensamiento y sentimiento.

El pensamiento es la capacidad mental que todos los seres humanos tenemos para dar sentido e interpretar el mundo que nos rodea. Dependiendo de la interpretación o del sentido que le damos, los pensamientos podrán representar nuestra realidad de un modo u otro.

Como consecuencia de esta interpretación, aparece el sentimiento. El sentimientoes la experiencia subjetiva que sacamos de nuestras emociones, es decir, el resultado final de la evaluación que hayamos hecho de las distintas experiencias por la que pasamos.

Entonces: ¿Puedo sentir sin pensar? o ¿Puedo pensar sin sentir?

Aunque haya una diferencia entre pensamiento y sentimiento, la realidad es que no. Nuestros pensamientos son los que intervienen en nuestros sentimientos. La siguiente fórmulaes la que explica como ante una misma experiencia cada persona puede generar sentimientos distintos en función del pensamiento que haya tenido.

Sentimientos = Experiencia + Pensamientos

No sólo eso, sino que nuestros pensamientos son los que mantienen y alimentan esos sentimientos. Te pongo un breve ejemplo:el sentimiento de tristeza por la muerte de un ser querido, está generado por el recuerdo que aparece en nuestra mente de esa persona.

“Ante una misma experiencia cada persona puede generar

pensamientos y sentimientos distintos”

Desde Alegra Psicólogos Málaga y Puente Genil tenemos una gran noticia, y es que podemos ayudarte con esos sentimientos que interfieren en nuestro día a día y no nos hacen sentir bien. Si somos capaces de modificar los pensamientos que los generan, podremos actuar sobre cómo nos hacen sentir porque al fin y al cabo, somos responsables de los sentimientos que generamos.

Deja una respuesta