Alegra Centro de Psicología Málaga, Puente Genil y Estepa viene recogiendo a través de la observación creciente de casos un problema que ha existido siempre, pero que actualmente empieza a tener algo de visibilidad, posibilitando que se pueda ayudar a las personas que lo sufren. Nos referimos a las mujeres que tienen un estado de ánimo muy bajo después del nacimiento de su hijo. Parece algo raro, pero te queremos explicar que no lo es en absoluto. Esta situación tiene un nombre clínico llamado depresión posparto.
¿Qué es la depresión posparto?
La depresión posparto es un trastorno del estado de ánimo que puede afectar a las mujeres después del embarazo e incluso durante el mismo.
Es muy importante darle visibilidad a esta problemática ya que entre el 10 y 15% de las mujeres la han padecido aunque este dato nos hace dudar pues sabemos que en nuestra sociedad tendemos a vivir este problema en silencio. Y… ¿Por qué lo hacemos? Esto es debido al rol de madre que hemos creado.
Este estereotipo se basa en pensar que las madres deben: ser capaces de gestionarlo todo ellas solas, ser felices con la maternidad desde el primer día, sentir felicidad instantánea tras el nacimiento, querer ser madre a toda costa y muchos pensamientos más que permanecen de forma arraigada en la sociedad. Este rol social ha derivado en que algunas madres desarrollen miedo a ser juzgadas si afrontan la maternidad de forma diferente a la que se espera.
¿Cuáles son los síntomas de la depresión posparto?
- Tristeza extrema
- Culpa
- Llanto
- Insomnio
- Irritabilidad
- Cambios de peso
- Ira
- Cefaleas
- Cansancio extremo
- Preocupaciones irreales
- Sensación de incapacidad para cuidar al bebé
- Posible ideación suicida
- Ansiedad y dificultad para crear vínculo con el bebé
¿Cuál es el origen de la depresión posparto?
Estos síntomas pueden ser causados por: cambios hormonales (El origen biológico suele ser uno de los principales), embarazos no planeados, problemas con la pareja progenitora, excesivas expectativas sobre como es el posparto, mitos sobre la maternidad, falta de una red de apoyo segura, situación de presión o inestable a nivel laboral, inestabilidad emocional y experiencia traumática entre otras.
Esta información nos puede ayudar a identificar si estamos viviendo esta situación de depresión posparto, si es así, elimina la culpabilidad. Ser madre no te hace invencible, no es fácil, es una época de cambios y tú no eres ni responsable de todo lo que sucede, ni lo puedes controlar todo.
Compréndete, escúchate y permítete la compañía de un profesional que te ayude a gestionar mejor tus emociones. En Alegra Psicólogos Málaga, Puente Genil y Estepa te ofrecemos profesionales especialistas que estarán encantados de ayudarte.