Los medios digitales ya no son el futuro, sino nuestro presente. Su objetivo es hacer que la vida sea más fácil, pero como a lo largo de nuestra historia, cualquier invento puede cambiar su efecto en función del uso que se le de.
Ese es el caso de los contenidos y aplicaciones en línea (online). En muchas ocasiones están facilitando consecuencias muy positivas para los chavales, pero en otras, puede ser la peor pesadilla de muchos de ellos, convirtiéndose en problemas de interacción en redes sociales como ciberbullying o grooming.
Por todo ello, desde Alegra Psicólogos Málaga, Estepa y Puente Genil queremos responder con este post a preguntas como ¿Qué es ciberacoso? Para que aquellos padres o chicos que podáis estar preocupados o en la duda de si lo estáis sufriendo o alguien cercano, lleguéis a la conclusión que necesitéis.
¿Qué es el ciberbullying?
Comenzaremos por explicarte qué es eso del ciberbullying. Este término anglosajón se refiere a lo que antiguamente se llamaba acoso y sucedía presencialmente en el colegio o instituto. La diferencia es que hoy en día, debido al uso de las nuevas tecnologías, ese acoso, en ocasiones, se da a través de diferentes medios digitales. Una definición más académica sería:
“El ciberbullying comprende el uso de diferentes medios digitales mediante los cuales se pretende molestar, humillar o acosar a una o varias personas, utilizando ataques personales, publicando información personal y en ocasiones siendo esa información falsa”.
Lo que antiguamente se llamaba acoso y sucedía presencialmente en el colegio o instituto
En cuanto a la temporalidad, para que se considere ciberacoso, debe darse de forma repetitiva en el tiempo y provocar daño en la persona a la que se dirige. Tanto es así, que el objetivo es justamente causar daño emocional y preocupación, sin ningún fin que lo justifique.
¿Sólo existe ciberbullying en las redes sociales?
Existen muchas formas de ciberacoso, no solo el ciberbullying en las redes sociales. Los casos de ciberbullying en España se dan también:
- En los sistemas de mensajería como Whatsapp o Telegram.
- En espacios digitales publicando videos humillantes como plataformas online del tipo Youtube.
- En webs en que queda la información colgada.
- En videojuegos online a través de insultos y conductas de aislamiento de la persona que se pretende acosar.
- Y por supuestos en las ya sabidas redes como Instagram, Facebook, Tik Tok, etc.
¿Qué tipos de ciberbullying existen?
Si entiendes el ciberbullying como un problema de acoso escolar, solo se aplicarían algunos de los siguientes por ser otros más habituales de la edad adulta. Sin embargo, cuando ya se da una edad adolescente puedes sufrir prácticamente la mayoría del listado que te ofrecemos a continuación:
- Hostigamiento o Harrasment.
- Sexting o difusión no consentida de imágenes íntimas.
- Stalking o acecho de una persona siguiendo sus pasos a nivel digital.
- Grooming o engaño pederasta.
- Fraping o suplantación de identidad en una cuenta que no es tuya, haciendo publicaciones y mensajes comprometidos.
- Filtración de información personal sin consentimiento.
- Exclusión, aislamiento de alguien a través de publicación de información falsa para manipular al entorno de la víctima.
¿Cómo prevenir el ciberbullying?
Saber prevenir implica en el fondo saber cómo evitar el ciberbullying. Esa evitación pasa normalmente porque los niños tengan la educación adecuada para saber utilizar las tecnologías de forma segura. Deben utilizarlas en las edades recomendadas, no como está pasando actualmente, que desde incluso antes de los 10 años, ya tienen acceso.
Debe haber una supervisión adulta. Cualquier psicólogo especialista en bullying recomendaría a los padres explicar a sus hijos que su privacidad no incluye el uso sin supervisión porque esto conlleva un peligro. Si eres un padre y no sabes cómo explicarle esto a tu hijo adolescente, te recomendamos que comiences por decirle que el uso de ciertos dispositivos no se debe hacer antes de ciertas edades, por lo que si quiere que hagas una excepción, debe asumir la supervisión de sus actividades.
Recomendaría a los padres explicar a sus hijos que su privacidad no incluye el uso sin supervisión
La comunidad donde se viva, entendiendo esa comunidad por todos los agentes sociales implicados en la vida de los chicos, deberán desarrollar acciones que conlleven programas formativos para dotar de herramientas a los chicos con las que sepan como actuar en caso de que se pueda producir o se esté produciendo ciberbullying.
Deberán desarrollar programas para enseñar:
- Gestión emocional.
- Empatía.
- Las consecuencias de un ciberbullying en un niño.
- A tomar conciencia de cómo lo pasa la víctima.
- Cómo construir un entorno seguro online.
- Cómo compartir información y con quién.
Y por último, cómo reaccionar ante la más mínima señal de comienzo de bullying. Es decir, bloqueando al acosador, dónde denunciar, dónde buscar apoyos, e incluso informar de asociaciones expertas (como Pantallas Amigas, IS4K (Internet Segura for Kids), INCIBE, línea de ayuda contra el acoso escoso escolar) en éstas problemática para que dado el caso, puedan acudir para ser guiados en una situación tan compleja como el ciberbullying un problema de acoso escolar.