¿Cuándo terminará todo esto? COVID-19

Nos preguntamos de forma constante ¿cuando acabará esto? ¿cuándo terminará el covid-19? Lo hacemos porque nuestro cerebro tolera muy mal no saber qué va a pasar, la incertidumbre.

Por desgracia, con el actual Covid-19, lo único que sabemos seguro es que es algo demasiado nuevo. Existen multitud de expertos, muchos de ellos ingenieros, que se aferran a las matemáticas y a complejos algoritmos que construyen para adelantar cómo va a evolucionar la situación. Pero lejos de la realidad, es imposible pronosticarlo porque existen multitud de variables que cambian casi a diario.

Desde Alegra Psicólogos Málaga y Puente Genil, nos parece mucho más interesante cambiar el enfoque cuando nos preguntamos ¿Cuándo acabará esto?. Si lo piensas, el Covid-19 es una más de las miles de circunstancias sobre las que no tenemos un control total, y que poseen un potencial riesgo para nuestra salud.

“Es imposible pronosticarlo porque existen multitud de variables que cambian casi a diario”

Todos los días cogemos el coche, siendo la muerte por accidente de tráfico, la principal causa de mortalidad en nuestro país. No sabemos si cumpliremos el trayecto que nos hemos propuesto. Hay multitud de conductores a nuestro alrededor a los que no podemos controlar. Incluso varios días a la semana, pasamos por puntos en los que ha habido un accidente.

“¿Cómo lo haces para que todo eso no te limite?”

Asumes que hay un nivel de riesgo. Aceptas que los beneficios de correr el riesgo valen la pena. Y por último, te enfocas en lo que de verdad puedes controlar. Tu capacidad o tu pericia al volante de tu coche, haciéndolo lo mejor posible y tolerando la parte que nunca podrás controlar al 100%. Te centras en el presente, en lo que puedes hacer ese día tú para llegar sano y salvo. No te preguntas cuando se acabarán los accidentes de tráfico. Aprendes a convivir con que esos sucesos, se dan, y a tomar las medidas preventivas que están a tu alcance para disminuir lo que puedas el riesgo.

“Aceptas que los beneficios de correr el riesgo valen la pena”

Pues bien, este ejemplo tan común puedes extrapolarlo a cualquier situación que te angustie, incluida el Covid-19. Puedes (y te conviene) seguir con tu vida, tolerando la incertidumbre (cada vez la llevaras mejor), centrándote en el día que vives, en tus objetivos (adaptándolos según lo necesites), tomando las medidas oportunas para reducir los riesgos y asumiendo el porcentaje de control que realmente tienes. Da igual cuando acabe esto. Surgirá otra cosa. Pero si tienes claro cómo actuar (sin saberlo ya lo haces con otras cuestiones y muy bien) no tendrás que experimentar ese nivel de angustia.

Si tienes dudas o quieres aprender a gestionar la incertidumbre de forma adaptativa, nuestro equipo de psicólogos estarán encantados de atenderte en el 951 40 52 66, en info@alegrapsicologia.com o completando nuestro formulario de contacto (pincha aquí).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?