¿Cuándo ir al psicólogo? Las claves

La evolución de la psicología sobre cómo se ve desde la sociedad ha evolucionado enormemente en las últimas décadas. En concreto, en 2020 y 2021, está habiendo un repunte de aceptación de la psicología como profesión clave en la vida de las personas. Varias personas con importante posición social, como políticos, actores, deportistas, empresarios, han alzado la voz y han reconocido haber asistido y haber necesitado ir al psicólogo, lo que ha supuesto que mucha gente pierda el miedo y rompa el estigma que existe sobre la salud mental y asistir a terapia.

No sé si eres de esas personas que se pregunta cómo saber que necesito ir al psicólogo, pero si es así, espero que este post te saque de dudas lo máximo posible.

«Para saber que puedes ir al psicólogo, solo necesitas querer mejorar»

Vemos a diario como profesionales en Alegra psicólogos Málaga y Puente Genil, casos en terapia con multitud de motivos distintos. Pero en general se observa como patrón que las personas asisten cuando un problema o varios, se han producido en sus vidas y ven que no son capaces de gestionarlo solos, en cuyo caso, deciden pedir ayuda.

Si bien es cierto que en el momento que veas que algo te supera, o es un problema para ti, es recomendable asistir a terapia, no es menos cierto, que cuanto más tiempo lleve el problema dándose, más larga será la terapia para recuperarse de ese problema. Por ello, en Alegra psicólogos Málaga y Puente Genil, llevamos tiempo educando desde nuestras redes sociales, nuestras entrevistas en radio y nuestras conversaciones coloquiales, la idea de que la psicología debe también ser entendida como una herramienta preventiva.

«Políticos, actores, deportistas, empresarios, han alzado la voz y han reconocido haber asistido y haber necesitado ir al psicólogo»

Si por ejemplo rompes con tu pareja, no es necesario que te pases 6 meses peleando contra el duelo, sin saber si es normal lo que sientes, si estás haciendo algo mal, si tus niveles de tristeza están justificados. Como nadie nos ha enseñado cómo es y qué hacer ante una ruptura sentimental, es razonable que te dirijas directamente a un profesional que te enseñe a procesar esta situación sin que llegue a convertirse en un problema. A eso nos referimos con preventiva.

Podemos ir al psicólogo cuando vamos a ser padres para prepararnos con herramientas y que la situación que está por llegar, la podemos disfrutar en vez de sufrirla.

Imagina que empiezas a estar un poco cansada de tu trabajo. ¿Por qué no ir al psicólogo a realizar un proceso de terapia donde puedas aprender como reenfocar tu vida laboral y cómo realizar un cambio de trabajo seguro?

«La psicología debe también ser entendida como una herramienta preventiva»

Con estos ejemplos (hay una extensa lista), queremos transmitirte que para saber que puedes ir al psicólogo, solo necesitas querer mejorar. No solo curarte, o arreglar un problema. También puedes ir para prepararte, para conocerte mejor, para crecer, o para evitar que se de una situación.

Lo que no cabe ninguna duda es que si decides comenzar un proceso de terapia, jamás pensarás posteriormente que te lo podías haber ahorrado, o que no te ha merecido la pena. No dudes en pedir ayuda, en Alegra, Centro de Psicología®, nuestro equipo de psicólogos estarán encantados de atenderte en el 951 40 52 66, en info@alegrapsicologia.com o completando nuestro formulario de contacto (pincha aquí).

Artículos recientes:

Más Artículos en nuestro Blog:

En qué podemos ayudarte:

Contacta con Alegra:

    Menú
    Abrir chat
    💬 ¿Necesitas ayuda?
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?