En muchos de nuestros post de Alegra psicólogos Málaga y Puente Genil, hemos ido mostrando cuestiones que son importantes trabajar de cara a aumentar la estabilidad de nuestro bienestar.

En el post de hoy, te traigo un concepto nuevo, “el compromiso creativo”. Hace décadas Albert Ellis, uno de psicólogos más importantes de la historia, ya introdujo éste concepto como algo esencial a desarrollar por todas aquellas personas que tuviesen la intención de mejorar sus vidas sustancialmente.

“Dentro de nuestro día a día, es muy interesante que nos comprometamos a realizar un mínimo de actividades que se realicen de forma altruista”

 Si haces memoria, lector, recordarás épocas, rachas, en las que sumido en una relativa buena rutina, llevabas tiempo sin pararte a pensar, sin dedicarte un poco de tiempo y silencio. Al hacerlo sientes que falta algo, aunque no alcanzas a entender el qué. Repasas los últimos días, las últimas semanas, pero todo goza de una absoluta normalidad.

¿Sabes qué te hubiese venido bien en aquella época (y también en ésta)? Tener compromiso creativo. Dentro de nuestro día a día, es muy interesante que nos comprometamos a realizar un mínimo de actividades que se realicen de forma altruista. Sin un beneficio tangible.

El arte, en cualquiera de sus vertientes, nos puede servir. Pintar, manualidades, coser, componer música, escribir desde cuentos a poemas. En esos momentos creamos. Lo hacemos desde cero. Pero también se puede usar algo que ya existe y combinarlo para que surja algo nuevo.

“Pero por encima de todo, queremos sentir que somos capaces de generar cosas nuevas para este mundo”

Necesitamos crear, expandir nuestras mentes; no siempre dentro de unas estrictas reglas. Pero por encima de todo, queremos sentir que somos capaces de generar cosas nuevas para este mundo. Por ello en ocasiones, a pesar de que todo marcha adecuadamente, algo nos dice que demos un paso más.

El arte es sólo un ejemplo de por donde se puede empezar con ese compromiso creativo. Pero dedicar nuestro tiempo a un voluntariado, a configurar una programación a nivel de robótica, desarrollar ideas dentro de una asociación, crear nuevos juegos para nuestros hijos y un largo etcétera te podrían ayudar a alcanzar el punto que tu mente necesita para sentirse satisfecha de una forma profunda.