El estrés está resultando ser una de las principales enfermedades del siglo XXI. Empieza a resultar complejo encontrar personas que afirmen no sufrirlo. En cifras oficiales de la organización mundial de la salud (OMS) el 45% de los trabajadores afirman tener estrés. Son cifras prepandemia, por lo que actualmente se supera este número significativamente.
Pero como podrás pensar, no solo se puede sufrir estrés laboral. Por tanto, si añadimos el resto de condiciones vitales, como la familia, la economía, lo que les suceda a los amigos, y nuestra propia forma de vivir, parece evidente que la cifra se dispara hasta ser 3 de cada 4 los que pasan por soportar los síntomas del estrés.
«El contacto social es una de las mejores vacunas contra el estrés»
Si bien es cierto que el estrés crónico puede ser muy grave, en muchas ocasiones, en Alegra psicólogos Málaga y Puente Genil vemos que el estrés aparece durante un periodo más concreto.
Eso puede llevar a que te preguntes ¿cómo superar una época de estrés?
Lo primero es que identifiques la causa o causas que han disparado tu estrés para asegurarte de que eso que te tiene sobreactivada es temporal. Es decir, si tienes una circunstancia en el trabajo en la que te han puesto durante un mes o una quincena, peores turnos, pues puedes saber que efectivamente va a ser durante esa quincena o mes cuando vas a tener una mayor exigencia, pero luego volverá a la normalidad.
Si es algo que no tiene la temporalidad definida, será lo primero que debas hacer. Ponerle fecha de fin. Preguntando a quien corresponda, o haciendo tú la propuesta.
Posteriormente, nos tendremos que cuidar más que habitualmente, y no al revés como suele hacer la gente ante una época de estrés. “Como tengo menos tiempo y estoy más agobiada, lo que dejo de hacer son aquellas cosas que me sirven para cuidarme”. Debe ser al contrario. Si tienes menos tiempo, ajusta los tiempos y la frecuencia de lo que haces para cuadarte, pero no dejes de hacerlo. Por ejemplo si sales correr 50 min 4 veces en semana, pues sal 30min dos veces, pero no dejes de salir.
Añade relajación o meditación a tu rutina. No hace falta que sea extensa. Con 10 minutos antes de acostarte o al empezar el día puedes obtener muchos beneficios.
Distribuye el tiempo libre entre tus prioridades, pero cuenta con que el contacto social es una de las mejores vacunas contra el estrés, por lo que un café de 30 minutos con una amiga, puede mejorate mucho el día.
Finalmente, proyéctate en situaciones futuras dentro de 6 meses, un año, cuando la época de estrés en la que estás inmersa haya pasado, y puedas estar haciendo lo que te gusta.
Si encuentras dificultades a la hora de ponerlos en práctica, no dudes en contactar con Alegra psicólogos Málaga y Puente Genil, para realizar un procesos donde te haremos que todo este cambio y aprendizaje sea lo más fácil posible. En Alegra, Centro de Psicología®, nuestro equipo de psicólogos estarán encantados de atenderte en el 951 40 52 66, en info@alegrapsicologia.com o completando nuestro formulario de contacto (pincha aquí).