Quizás te preguntes como muchos de nosotros nos preguntamos, ¿qué cosas hacemos bien o qué cosas podríamos cambiar para mejorar la salud mental de nuestros pequeños y adolescentes?
En un momento social complejo, en el que puedes ver semanalmente en las noticias, telediarios o periódicos como el problema de la salud mental de nuestros jóvenes va en aumento, hasta el punto de convertirse el suicidio en jóvenes, una de las principales causas de muerte en el país, estoy seguro de que como madre/padre te conviene aprender lo máximo posible sobre cómo cuidar la salud mental de tus peques.
«El problema de la salud mental de nuestros jóvenes va en aumento»
Desde Alegra Centro de Psicología Málaga, Puente Genil y Estepa os aportamos algunos consejos o pautas para que esto ocurra:
- Crea un ambiente seguro: dónde el niño puede ser él mismo.
- Habla de emociones: habla con él, pregúntale qué tal le ha ido su día, qué emociones ha sentido y qué le ha hecho que sienta esa emoción. Sería importante que les guiaras o incluso, empezaras tu.
- Establece límites muy claros: estos dan seguridad y hacen que el niño conozca que sus actos tienen consecuencias.
- Demuéstrales que los quieres: mediante palabras, gestos y abrazos.
- Ayúdales a establecer y alcanzar metas y objetivos: hay que ser realistas con las metas que nos planteamos y dividirlas en pequeños objetivos. Además, conocerá sus fortalezas y debilidades.
- Muéstrales que equivocarse es normal: todos tenemos errores, enséñale que pueden aprender de ellos y buscar soluciones. Para esto último, necesitarán tu ayuda.
- Mantén interés en las cosas que les gusta y habla sobre ello: pasa tiempo con ellos y habla de las cosas que les gustan. Si le gustan los animales, un tipo de música/serie o cualquier cosa, interésate por ello, que te expliquen al respecto.
- Practica con el ejemplo: eres el espejo en el que se ven reflejados. Si quieres implementar una conducta nueva, tendrán que verla en ti. Por ejemplo, si quieres que lean todos los días, aprovecha ese momento con ellos, coge un libro también y ponte a su lado. Una vez terminado, podéis hablar sobre lo que habéis leído y aumentar el tiempo de calidad.
En Alegra Centro de Psicología Málaga, Puente Genil y Estepa trabajamos para ayudar a que la salud mental tuya y de tus hijos mejore con una red de psicólogos que ofrecen su apoyo para lo que necesites.