¿Cómo controlar los nervios y la ansiedad?

A nivel vital, es posible que te estés encontrando con una situación que se repite en tu vida. Sin saber en ocasiones el por qué e, incluso sabiéndolo en otras, tienes la sensación de que a menudo estás demasiado nerviosa. Es algo parecido a estar inquieta, intranquila. Como si hubiese algo que falta por hacer, por pensar, por recordar…

Desde Alegra Psicólogos Málaga, Puente Genil y Estepa queremos arrojarte algo de luz en este confuso problema que estás sufriendo. Para ello te vamos a dar una respuesta extensa, porque cuando una persona llega a tener un nivel de nervios tan alto como para experimentar síntomas como los anteriormente comentados, conseguir controlarlos, no es sólo cuestión de “pulsar un botón” para que pare esa sensación. No es sencillo.

¿Por qué tengo nervios y ansiedad?

Lo primero que necesitas entender es que cuando llegas a esa situación, generalmente lo que está sucediendo es ya el final de un cúmulo de cosas en tu vida que te han ido sobreactivando. No es algo que haya surgido de repente, haciéndote entrar en tú limite de capacidad para controlar los nervios. Normalmente, suele ocurrir que las personas llevamos un estilo de vida estresante, con poco tiempo de margen entre las cosas que nos proponemos hacer. Empezamos a acelerar nuestra forma de vivir y actuar para que nos de tiempo a todo. A lo que habría que sumar cualquier hecho que pueda suceder que se salga de lo que tenemos preparado o previsto y echa por tierra la programación que tuviésemos planificada.

¿Todas las situaciones con nervios y ansiedad son iguales y se solucionan igual?

Es importante que diferencies los nervios o la ansiedad que pueden aparecer como consecuencia de un largo proceso de sobrecarga, con una incorrecta forma de afrontamiento sumado a imprevistos, como hemos explicado en el apartado anterior, de la ansiedad o lo nervios que puedes sentir cuando ocurre una situación puntual que te altere mucho.

La situación puntual te va a provocar síntomas más intensos. Los vas a poder identificar claramente. De la misma forma, vas a saber los motivos por los que estás nerviosa, ya sea porque te han despedido, o porque estas esperando las notas de un examen, o porque tienes una cita con la persona que te gusta. No como en el primer tipo, que te sientes rara, como en alerta, pero hay días que lo notas levemente y por supuesto, aparentemente no ocurre nada en particular.

¿Cómo controlar los nervios puntuales?

Para controlar los nervios en un momento en concreto, existen técnicas de relajación, como la respiración abdominal, técnicas del control de los impulsos, como el tiempo fuera, técnicas de gestión emocional como la redirección del foco de atención. Deberás aplicar unas u otras según te vengan bien a tus características como persona e incluso según si alguna la tienes entrenada previamente de otra área de vida como podría darse el caso de la respiración en una persona que practica Yoga, o de la meditación en alguien que practica Mindfulness cuando da clases a los niños en el colegio.

¿Cómo controlar la ansiedad diaria?

  • No llevar la organización del horario al aprovechamiento minuto a minuto, deja márgenes.

Haz diariamente meditación o relajación. Dedica un espacio del día a calmar la mente.

  • Aprende a priorizar. No todo cabe. Debes escoger y también desechar.

Conócete mejor, para detectar tus necesidades emocionales antes de llegar al límite.

  • Aprende un paquete de conductas (como las mencionadas en el párrafo anterior) a realizar para situaciones más tensas.
  • Relativiza en ocasiones preguntándote ¿esto que me tiene nerviosa será importante en 1 año, en 5, en 10? Si no lo es, ahí puede que veas la importancia del momento.
  • Procura incluir en tu horario ratos de puro placer, que no tengan que ver con lo obligatorio. Si pueden ser sociales, mejor que mejor.
  • Fomenta el equilibrio de tu cuerpo añadiendo rutinas de actividad física. Es la forma más saludable de canalizar la energía.
  • Escribe tan frecuentemente como te sea posible sobre tus pensamientos. Si están en un papel, será más posible que se puedan ordenar y además ya no estarán presionando dentro de ti.

Con éstos tips, puedes empezar a intentar controlar esos nervios, pero si encuentras dificultades a la hora de ponerlos en práctica, no dudes en contactar con Alegra psicólogos Málaga y Puente Genil, para realizar un proceso donde te haremos que todo este cambio y aprendizaje sea lo más fácil posible. En Alegra Centro de Psicología ®, nuestro equipo de psicólogos estarán encantados de atenderte en el 951 40 52 66, en info@alegrapsicologia.com o completando nuestro formulario de contacto (pincha aquí).

Artículos recientes:

Más Artículos en nuestro Blog:

En qué podemos ayudarte:

Contacta con Alegra:

    Abrir chat
    💬 ¿Necesitas ayuda?
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?