¿Cómo ayudar a una persona con depresión?

depresión

Ya hemos alcanzado 2021 y puede no ser como esperabas. Tienes que enfocarte en tu presente. Con las condiciones que te estén tocando, sea 2021, sea una pandemia, sea un despido laboral, una ruptura o cualquier otra circunstancia. Encontrar la mejor forma de afrontar lo que te vaya tocando.

Pero hay algo más difícil que esto. Es cuando vemos a alguien cercano sufrir, ya que si nos pasa a nosotros tenemos control par ir decidiendo qué hacemos, pero al sucederle a esa otra persona, nuestras opciones de influencia se reducen mucho.

“Recuérdale que por tener esta situación ahora, no es peor persona, no es más débil, no es menos capaz”

Cuando te planteas cómo ayudar a una persona con depresión, es porque lo estás viendo sufrir muchísimo y eso te parte el alma. Te gustaría saber cómo ayudarlo, cómo entender su problema, aquello por lo que está pasando. De donde le viene y ofrecerle soluciones que le saquen de esa situación.

Alegra psicólogos Málaga y Puente Genil quiere exactamente lo mismo. Quiere acompañarte a ti y esa persona que lo necesita, hasta volver a su bienestar, porque es el camino que más nos gusta recorrer. Hemos visto como infinidad de personas sufren depresión. Pero también hemos visto como al ser ayudados salían de ese angustioso problema victoriosos.

Normalmente, si estás viendo que alguien cercano a ti tiene un estado de ánimo afectado, lo mejor es orientarlo hacia un proceso terapéutico, ya que cuanto antes se intervenga en este tipo de situaciones, más probabilidades hay de éxito y más corta será la terapia.

“Hemos visto como infinidad de personas sufren depresión. Pero también hemos visto como al ser ayudados adecuadamente salían victoriosos”

Pero independientemente de esto, puedes llevar a la acción algunas pautas que te recomendamos a continuación para ir ofreciéndole un primer apoyo:

  • Mantente disponible. Hazle saber a la persona a diario que quieres apoyarlo y que contacte siempre que quiera.
  • Anímalo, acompáñalo a que esté lo más activo posible. Su problema le va a pedir parar, pero es lo que menos le conviene. Tiene que activarse con o sin ganas.
  • Es fundamental que haga aquello que tanto le gustaba, aunque ahora no les guste, no le apetezca o no le encuentre sentido.
  • Proponle que una vez al día, escriba las ideas que más le estén haciendo sufrir en un papel, y luego haga el acto de cortar, destruir ese papel y tíralo. Sería una forma de decirle al cerebro de forma simbólica que esos pensamientos no le sirven.
  • Recuérdale que por tener este problema ahora, no es peor persona, no es más débil, no es menos capaz.
  • Se paciente e intenta entender cuando solo necesita hablar y ser escuchado, sin que tengas forzosamente que presentarle una solución. Escucha atentamente y nada más.
  • Si puedes, abraza a la otra persona. El contacto físico transmite cosas que no se consiguen con palabras.
  • Ayúdale a encontrar ayuda profesional.

Aunque es difícil encontrar profesionales especializados, e incluso que tengan hueco en su agenda, Alegra psicólogos Málaga y Puente Genil te asegura un comienzo de intervención rápido desde se solicita la cita. Sabemos lo doloroso que puede ser estar en esta situación porque también hemos pasado por ella, puesto que nadie está libre de sufrir periodos difíciles.

Todo ello nos aumenta las ganas de ayudarte y procurarte el mejor tratamiento profesional posible pero con el mayor nivel humano deseable. Si te sientes identificad@ con una situación como esta en Málaga, Puente Genil o Estepa, no dudes en contactar con nosotros, en Alegra, Centro de Psicología®, nuestro equipo de psicólogos infantiles y juveniles estarán encantados de atenderte en el 951 40 52 66, en info@alegrapsicologia.com o completando nuestro formulario de contacto (pincha aquí).

Artículos recientes:

Más Artículos en nuestro Blog:

En qué podemos ayudarte:

Contacta con Alegra:

    Menú
    Abrir chat
    💬 ¿Necesitas ayuda?
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?