¿Cómo ayudar a una persona con depresión?

depresión

Ya hemos alcanzado 2023 y puede no ser como esperabas. Tienes que enfocarte en tu presente. Con las condiciones que te estén tocando, sea 2023, sea una pandemia, sea un despido laboral, una ruptura o cualquier otra circunstancia. Encontrar la mejor forma de afrontar lo que te vaya tocando. Si crees que no puedes o te faltan herramientas, el especialista sanitario al que debes acudir es un psicólogo. Alegra Psicólogos Málaga, Puente Genil y Estepa, te puede ayudar en ese proceso. 

Pero si bien te puede costar afrontar algunos de los ejemplos que hemos descrito arriba, hay algo más difícil que esto. Es cuando vemos a alguien cercano sufrir, ya que si nos pasa a nosotros tenemos control para ir decidiendo qué hacemos, pero al sucederle a esa otra persona, nuestras opciones de influencia se reducen mucho.

¿Puedo ayudar a una persona a superar la depresión?

Cuando te planteas cómo ayudar a una persona con depresión, es porque lo estás viendo sufrir muchísimo y eso te parte el alma. Te gustaría saber cómo ayudarlo, cómo entender su problema, aquello por lo que está pasando. De donde le viene y ofrecerle soluciones que le saquen de esa situación.

Sin embargo, si una persona que conoces ha entrado ya en un proceso de depresión, no es posible que lo saques de ese estado tú solo/a. Es un proceso muy complejo dentro del cerebro.

Al igual que no podrías ayudar a un amigo para operarlo de una válvula obstruida en el corazón (lo tendría que hacer un cirujano cardiólogo, es decir, un especialista sanitario en su dolencia), pasa lo mismo cuando el problema ya está establecido a nivel mental. Se necesita un especialista de ese campo, que en este caso sería el psicólogo.

¿Qué hacer si una persona con depresión no quiere ir al psicólogo?

Es probablemente el escenario más difícil que te puedas encontrar. En la mayoría de casos, seguramente tu primer instinto sea estar mucho más cerca de la persona, cubrir sus necesidades (las que esa persona ya no cuida por sí misma), dejar de hacer tus propias cosas para hacer las demandas de esa otra persona, poco a poco ir adaptando todo a sus exigencias porque si no te sientes culpable de no estar ayudándola tanto como necesita, etc.

La realidad es que cuanto más suavices el impacto de la depresión, menos probable es que la otra persona busque ayuda. Sin querer, con todo lo explicado anteriormente, solo consigues hacer algo más confortable la terrible situación mental del otro. Eso suele convertirse en su zona de confort (aunque esté muy mal), y provoca el efecto contrario a la necesidad de cambio.

Es importantísimo que tus esfuerzos vayan dirigidos a cubrir lo vital mientras recodamos a la persona que queremos lo mejor para ella y eso pasa porque vaya a obtener la ayuda de quien de verdad se la puede dar. 

Alegra Psicólogos Málaga, Puente Genil y Estepa quiere exactamente lo mismo. Quiere acompañarte a ti y esa persona que lo necesita, hasta volver a su bienestar, porque es el camino que más nos gusta recorrer. Hemos visto como infinidad de personas sufren depresión. Pero también hemos visto como al ser ayudados salían de ese angustioso problema victoriosos.

¿Cómo actuar con una persona con depresión?

Normalmente, si estás viendo que alguien cercano a ti tiene un estado de ánimo afectado, lo mejor es orientarlo hacia un proceso terapéutico, ya que cuanto antes se intervenga en este tipo de situaciones, más probabilidades hay de éxito y más corta será la terapia.

Pero independientemente de esto, puedes llevar a la acción algunas pautas que te recomendamos a continuación para ir ofreciéndole un primer apoyo:

  • Mantente disponible. Hazle saber a la persona a diario que quieres apoyarlo y que contacte siempre que quiera.
  • Anímalo, acompáñalo a que esté lo más activo posible. Su problema le va a pedir parar, pero es lo que menos le conviene. Tiene que activarse con o sin ganas.
  • Es fundamental que haga aquello que tanto le gustaba, aunque ahora no les guste, no le apetezca o no le encuentre sentido.
  • Proponle que una vez al día, escriba las ideas que más le estén haciendo sufrir en un papel, y luego haga el acto de cortar, destruir ese papel y tirarlo. Sería una forma de decirle al cerebro de forma simbólica que esos pensamientos no le sirven.
  • Recuérdale que por tener este problema ahora, no es peor persona, no es más débil, no es menos capaz.
  • Se paciente e intenta entender cuando solo necesita hablar y ser escuchado, sin que tengas forzosamente que presentarle una solución. Escucha atentamente y nada más.
  • Si puedes, abraza a la otra persona. El contacto físico transmite cosas que no se consiguen con palabras.
  • Ayúdale a encontrar ayuda profesional.

Aunque es difícil encontrar profesionales especializados, e incluso que tengan hueco en su agenda, Alegra Psicólogos Málaga, Puente Genil y Estepa te asegura un comienzo de intervención rápido desde que se solicita la cita. Sabemos lo doloroso que puede ser estar en esta situación porque también hemos pasado por ella, puesto que nadie está libre de sufrir periodos difíciles.

Todo ello nos aumenta las ganas de ayudarte y procurarte el mejor tratamiento profesional posible pero con el mayor nivel humano deseable. Si te sientes identificad@ con una situación como esta, no dudes en contactar con nosotros, nuestro equipo de psicólogos estarán encantados de atenderte en el 951 40 52 66, en info@alegrapsicologia.com o completando nuestro formulario de contacto (pincha aquí).

Artículos recientes:

Más Artículos en nuestro Blog:

En qué podemos ayudarte:

Contacta con Alegra:

    Abrir chat
    💬 ¿Necesitas ayuda?
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?