Las historias de nuestros pacientes, en Alegra Psicólogos Málaga, Puente Genil y Estepa, nos conmueven. Nos vibran de forma que en ocasiones nos motivan a iniciar cambios, a afrontar miedos o tomarnos la vida de manera distinta. Por eso nos encanta poder ofrecerte una parte de esas historias, confiando en que quizás a ti también te sirvan:
«Podría empezar mi historia de muchas maneras, ya que he tenido algunas vivencias difíciles que me han hecho ser bastante sensible a la ansiedad, pero he de decir que acudir a terapia ha sido como la cura que necesitaba en mi vida para poder sentirme feliz y entender las cosas desde otro punto de vista.
Aunque mi vida fue mejorando bastante y pude empezar a hacer las cosas que siempre quise, mi ansiedad seguía ahí y, el año pasado, encontré la manera de calmarla: con el TOC (trastorno obsesivo compulsivo). Pensaba que ordenando mi vida, es decir, poniendo en orden las cosas de mi habitación y tocando muchas otras, me calmaba y así dormía más tranquila. Sin darme cuenta, en unos meses, podía pasar tranquilamente 4 horas al día ordenando, leyendo y tocando las mismas cosas compulsivamente.
Pensaba que poniendo en orden las cosas de mi habitación y tocando muchas otras, me calmaba y así dormía más tranquila
Me costó entender que pudiera haber algún problema en mi ya que en teoría, pero fue entonces cuando me di cuenta de que no tenía tiempo para nada más que no fuese ese orden. Salía del trabajo y tenía que irme a casa a ordenar todo, y esto empezó a frustrarme y a sentirme mal. Era incapaz de no hacerlo, ya que era mi forma de estar “tranquila” y de que nada malo me pasara. Fue entonces cuando empecé a buscar en internet formas de calmar esto, y finalmente acudí a terapia. Tenía miedo porque no me veía capaz de superarlo, pero desde el primer día que tuve una sesión, mi vida empezó a cambiar.
Sentí confianza y seguridad para afrontar mi problema y lo pude resolver en menos tiempo del que hubiera imaginado. Empecé a cambiar mi vida. A entenderme mejor a mí misma, a saber separar mis pensamientos de lo que realmente pasaba. Empecé a hacer deporte y a ocupar mi mente en cosas que me hacían sentir más tranquila.
Desde el primer día que tuve una sesión mi vida empezó a cambiar
No ha sido fácil, todo hay que decirlo. Para mí, ha sido un gran esfuerzo superar esto, pero siempre me he sentido con mucha fuerza para ello, y me aliviaba mucho ir a consulta, desahogarme y aprender nuevas cosas para controlar la ansiedad y así, el TOC.
Estoy muy agradecida por todo lo aprendido y por cómo me siento a día de hoy. La terapia me dio todo lo que necesitaba en forma de herramientas y estrategias para ir provocando cambios en mi forma de pensar y en mi forma de actuar, y poder decir que ahora sí estoy ordenando mi vida desde la verdadera mejora de mi salud».