Las adicciones representan uno de los problemas por los que se desangra nuestra sociedad. Es muy necesario que existan las ayudas necesarias para las personas que se encuentren en esta situación, porque muy en contra de lo que puede pensar la mayoría de los que no tienen ni han tenido una adicción, en esa situación, puede caer cualquiera.
Por eso, os queríamos dejar en este post con uno de los testimonios que a veces nos regalan nuestros pacientes de Alegra Psicólogos Málaga y Puente Genil.
“Debo reconocer que no llegué a terapia por voluntad propia al cien por cien. Pero desde aquella primera sesión pude entender que estaba donde me hacía falta. Tiempo después he sabido que aquella evaluación, era en realidad lo que se llama una entrevista motivacional, y servía para hacerme consciente del problema, porque hasta entonces, no lo era.
«Las adicciones representan uno de los problemas por los que se desangra nuestra sociedad»
Esa comprensión de donde me encontraba creo que fue clave para entregarme de lleno al tratamiento. Recuerdo que no fue fácil al principio ir cumpliendo con las primeras propuestas, pero mi psicólogo me facilitaba continuamente herramientas con las que llevar y vencer esos momentos duros, por lo que pude ir avanzando hacía donde se propuso.
Una de las cosas que recuerdo que me impactó fue cómo me ayudó a entender las recaídas que, hasta ese momento, siempre había creído que eran el final del intento por dejar la adicción, Pero no fue así. Conseguimos aislar lo que sucedió como una mala decisión en un momento concreto y seguir con el camino propuesto al día siguiente sin que eso me moviese lo más mínimo de la idea de superar mi adicción.
«No era la típica visión que casi se criminaliza al que es adicto»
En Alegra psicólogos Málaga y Puente Genil, nunca me he sentido señalado ni juzgado por mi tipo de problema. Era un problema más como el de cualquiera. No era la típica visión que casi se criminaliza al que es adicto. Se enfocaba de forma mucho más neutra. Había algo que resultaba un problema para vivir, se analizó qué era, por qué, cómo surgió y qué lo estaba manteniendo. Desde ahí era más fácil, enfrentarte sólo a lo que tocaba, sin sumar otros muchos pensamientos que a los que sufren este problema le añaden aun más dificultad hasta el punto de desbordarlos.
Desde el principio, con lo que iba aprendiendo en cada sesión, me sentía motivado a conseguir el objetivo y lo que es más importante, preparado gracias a las técnicas que conseguía sesión a sesión con las que me enfrentaba a la falta que sentía por entonces al dejar la adicción.
«Me sentía motivado a dejar la adicción y preparado gracias a las técnicas que conseguía sesión a sesión»
Hoy en día, cuando hago balance, puedo decir que superé por completo la adicción, pero que para conseguirlo es fundamental recibir ayuda de un profesional y que tengan un buen método como lo fue para mi el de Alegra psicólogos Málaga y Puente Genil”.