El cáncer es el enemigo público numero uno de la humanidad. Por supuesto, existen otras enfermedades iguales o más crueles, pero el porcentaje de personas que sufre algún tipo de cáncer es mucho mayor que el resto, lo que lo coloca en el primer lugar de villanos a los que vencer.
Tanto si padeces actualmente algún tipo de cáncer, si lo has tenido, o acompañas a alguien que lo sufre, te interesa la información que, como especialistas en salud mental, Alegra psicólogos Málaga y Puente Genil, te vamos a dar sobre cómo comunicar en un proceso de cáncer:
- No hagas del cáncer un tabú. Es mejor hablar abiertamente de él. Se ha demostrado que aquellos que se abren a comunicar la enfermedad, tienen una actitud de afrontamiento que aumenta a su vez su sistema inmune, aumentando la probabilidad de superarlo. Invita al paciente a hablar sobre él, a desahogarse.
- Aprende sobre la enfermedad preguntándole a los profesionales. Prepárate, no te quedes con dudas o preguntas, aunque temas la respuesta. Ese miedo es más grande cuando te falta información que cuando la tienes. Sea cual sea la información, al tenerla podrás establecer planes y eso te hará ser más fuerte frente al Cáncer.
- Todos tus/sus sentimientos y emociones son aceptables. Dales espacio, intenta entenderlas, y potencia las que más te ayuden.
- Si eres el que acompaña, no busques cómo resolver su malestar con una acción o un comentario. Mejor ofrécete y pregunta simplemente si necesita ayuda. Concéntrate en caso afirmativo, en las cuestiones concretas que te pidan y comprométete en ese acompañamiento.
- Pasa tiempo con la persona, déjale decidir cuanto quiere hablar sobre el tema, y de qué manera, deja que la otra persona comparte sus miedos, y ofrece la posibilidad de hablar de otros temas que no sean el cáncer.
- Evita comparar su situación, las generalidades o restar o relativizar cómo es de problemática su situación o aquello de lo que se queja.
- Ten en cuenta que invitar a la otra persona a luchar, el decirle de forma directa que es fuerte, que no se rinda, lo condiciona y le puede hacer sentir mal, si no está consiguiendo eso que le decimos, o no se ve capacitado por el momento.
- Respeta su intimidad, y si eres tú quien lo sufre, pon ese límite de comunicar a los demás cuando quieras.
- Respeta sus decisiones y no le impongas tus opiniones, así como si eres tú quien lo padece, no cedas a lo que quieran los demás para ti.
En resumen, si queremos entender cómo ser más fuertes frente al cáncer, lo mejor será hablar abiertamente, siendo muy flexible y adaptativo en cada caso, acompañando y dejándote acompañar, sin juzgar ni etiquetar ninguna conducta, y buscando lo que más se ajuste a ti o a la otra persona para que pueda mantener una buena actitud sobre le momento en el que se encuentra.