La adicción a los videojuegos y cómo evitarlas.

La adicción a videojuegos es un tema delicado a tratar por los padres ya que estamos hablando de niños que están en una edad en la que son muy influenciados por agentes externos.

Hace poco hemos visto en las ultimas noticias datos sobre el videojuego Fortnite refiriendo el grado de acción que proporciona, accionando los mismos mecanismos cerebrales que la cocaína.

La adicción al Fortnite activa los mismos mecanismos cerebrales que la cocaína.

Uno de los primero problemas que nos encontramos es el de la edad. El fortnite es un videojuego que no está recomendado para menores de 12 años, algo que, para muchos padres parece no tener relevancia. Los videojuegos, al igual que las series televisivas o las creaciones cinematográficas, tienen una edad mínima para su visionado, por el contenido violento, sexual,… que puede ser recomendable para cada tramo de vida.

El videojuego Fortnite es uno de los más adictivo, por ello hay que controlar la edad con la que se juega y las horas de juego.

Otro punto muy importante en el que hay que hacer hincapié es en el tiempo de horas de juego. El uso de videojuegos no tiene por qué estar prohibido entre los más pequeños. Si que es necesario que haya un cierto control del mismo. Un uso correcto basado en unas normas y unos límites con respecto a los mismos es lo mas recomendable para ello. En una tarde de un/una niño/a debe haber: tiempo de descanso, tiempo de deberes y tiempo de ocio. Dentro de ese tiempo de ocio se puede encuadrar este tipo de prácticas, siempre que se cumplan previamente las responsabilidades de cada uno.

Desde Alegra psicólogos Málaga y Puente Genil, animamos a seguir con esta buena conducta, ya que esto hará que sus hijos sean responsables, aprendan a ver las consecuencias de sus propios actos y disfrutar de los conseguido.

No hay que tener miedo a los videojuegos pero si saber como hacer uso de su tiempo y con que edad se puede disfrutar de distintos tipos de juegos.