Anorgasmia, ¿un tabú?

anorgasmia

Uno de los aspectos importantes a tener cuenta en nuestra relación de pareja, es el bienestar y disfrute que obtenemos a través de las relaciones sexuales, pero en algunas ocasiones este disfrute se ve interrumpido, generando un cambio significativo en nuestro comportamiento sexual habitual. Es entonces cuando hablamos de la aparición de una disfunción sexual, siendo la anorgasmia una de las más comunes y cada vez con más recurrencia entre las mujeres.

Debemos tener en cuenta que el origen orgásmico varía considerablemente de una persona a otra. Cada uno de nosotros necesita de un determinado impulso para desencadenar la respuesta deseada. Entonces ¿Cuándo tenemos que considerar la idea de anorgasmia? Hablamos de anorgasmia cuando la inhibición del orgasmo es recurrente y persistente, manifestándose por su ausencia tras una fase de excitación normal, producida a través de una estimulación que pueda considerarse adecuada en intensidad y duración.

«La anorgasmia es la incapacidad o dificultad que experimenta la mujer para alcanzar el orgasmo ante una estimulación adecuada»

Las causas de su aparición pueden ser de dos tipos, orgánicas y psicológicas, aunque en el 95% de los casos su aparición se debe a factores psicológicos. Dentro de las causas psicológicas podemos encontrar situaciones como por ejemplo después de que la mujer haya salido de la etapa del parto y se haya detectado algún daño físico; cuando las relaciones conyugales se encuentran en crisis o cuando se dan problemas familiares.

«En el 95% de los casos la causa de aparición de la anorgasmia se debe a factores psicológicos»

Si todos estos acontecimientos no son gestionados de la manera adecuada, pueden desembocar en una ausencia de orgasmo y en el hecho de no poder disfrutar plenamente de la sexualidad. Pocos son los especialistas que recomiendan el tratamiento farmacológico como solución, pero no tienes de que preocuparte porque las terapias cognitivos-conductuales son uno de los tratamientos más eficaces y desde Alegra Psicólogos Málaga® y Puente Genil podemos ayudarte con esto. Si no disfrutas plenamente de tus relaciones sexuales y te planteas la presencia de una disfunción sexual, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

1 Comentario. Dejar nuevo

  • Hola,
    Soy incapaz de llegar al orgasmo tanto sola como en parela. Me podrías informar de los recursos que disponeis.

    Un saludo,
    Estefanía

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?