“Amor tóxico” una expresión que últimamente está a la moda pero… ¿sabemos realmente qué significa? Desde Alegra Psicólogos Málaga y Puente Genil, y como siempre, basándonos en casos que vemos en nuestra rutina, nos gustaría ayudaros a detectar los aspectos que pueden hacer de vuestro amor algo tóxico.
Aprended a diferenciar entre un amor sano y un amor tóxico:
“¡Sin ti mi vida no tiene sentido!”
Aquí os ponemos algunas claves para conseguirlo:
- En el amor sano el individuo tiene espacio para crecer y expandirse, y además desea que el otro crezca, frente al amor tóxico que vive obsesionado con la relación, se preocupan mucho porque el otro cambie e interpretan la necesidad de la otra persona como una prueba de amor.
- El amor permite tener intereses separados, otros amigos y deja que se mantengan relaciones significativas. En el amor tóxico están totalmente involucrados, tienen una vida social limitada, y se produce la negación de viejos amigos e intereses.
- ¡Confianza! En el amor tóxico prima la posesión, se tiene miedo a la competencia y tiende a proteger lo suyo.
- Un amor sano no permite que el estado emocional de uno dependa del otro ni se tienen expectativas de que uno arregle o rescate una mala gestión de emociones de su pareja. La felicidad depende de cada uno.
- En un amor tóxico se tiende a cambiar al otro a nuestra imagen, frene al amor sano donde se acepta y se valora la personalidad propia de cada uno.
- El sexo es una elección libre que crece desde la complicidad y el deseo. Un amor tóxico convierte la pasión en una presión debido a la inseguridad, el miedo y la necesidad de gratificación inmediata.
- El amor se construye en equipo, a través de negociaciones que resuelven problemas en conjunto. Un amor tóxico aplica soluciones por separado, existen reproches y se tiende a la manipulación.
- Una relación tóxica evita ver los problemas y se basan en falsas ilusiones, el amor sano se enfrenta con todos los aspectos de la realidad.
- Una relación sana permite que disfrutemos de nuestra soledad, sin embargo el amor tóxico no puede soportar la separación.
- Los ciclos en un amor sano suelen ser de comodidad y felicidad frente al amor tóxico, que son de dolor y desesperación.
En definitiva, como dice el refrán: