amor o dependencia psicólogos malaga

¿Amor o dependencia emocional?

Piensa un momento la siguiente la pregunta: ¿Cómo definirías el amor? Es complicado encontrar una única definición para esta palabra que puede suponer tantas sensaciones y emociones a la vez. Es más, no existe una única definición para describirla.

“No existe una única definición para describir el amor”

De manera general, “el amor es un conjunto de sentimientos, pensamientos y deseos que, al ser experimentados simultáneamente”, dan como resultado la compleja experiencia que nosotros llamamos amor.

Pero es muy importante hacer una diferencia. El amor es dar sin esperar nada a cambio, y el dar no es quitarse algo o privarse de cosas, sino  compartir lo mejor de ti mismo con otras personas.

“El amor es dar sin esperar nada a cambio, y el dar no es quitarse algo o privarse de cosas”

En el momento en el que intentamos cubrir nuestras necesidades emocionales con la presencia de otra persona para así eliminar nuestro malestar, estamos experimentando lo que se llama dependencia emocional. Entonces, ¿cómo sé si lo que yo siento es amor o dependencia?

Te damos dos claves fundamentales para que puedas diferenciarlo:

  • En la dependencia emocional, el contacto con la otra persona es una herramienta para hacer que desaparezca el malestar, mientras que en el amor la presencia del otro es algo que realizamos para la búsqueda del bienestar.
  • En el amor, para llegar a una relación estable hay que establecer ciertos límites razonables, pero cuando esos límites se ponen sin ser cuestionados por miedo al rechazo de la otra persona, estaríamos hablando de dependencia emocional.

Éstas son solo algunas de las diferencias entre amor y dependencia. Si quieres saber más, desde Alegra Psicólogos Málaga y Puente Genil, podemos ayudarte, pero recuerda lo más importante, el amor es un arte, y como cualquier arte requiere un proceso de aprendizaje.

Deja una respuesta