Alimentación y estados de ánimo

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Somos lo que comemos, ¿cuántas veces has oído hablar de esta frase? Seguro que muchas, pero la verdad, es que es más cierta de lo que pensamos. Numerosos artículos demuestran cómo lo que comemos repercute directamente en nuestro estado de ánimo. Desde Alegra psicólogos Málaga y Puente Genil, te vamos a dar nuestro punto de vista mas objetivo sobre ello.

«Lo que comemos repercute directamente en nuestro estado de ánimo»

Lo cierto es que preferimos un tipo de alimento u otro en función de nuestro estado de ánimo, así, cuando estamos más tristes, es frecuente que comamos alimentos ricos en azúcar como chocolate, golosinas… para aumentar nuestro nivel de endorfinas y compensar ese estado de ánimo negativo.

Pero no solo basta con incluir ingestas de azúcar cuando me siento más triste. De hecho, es una mala estrategia, ya que sirve sólo a corto plazo, y nos acostumbramos rápido, por lo que su efecto también desaparece. Es mucho mejor incluir una dieta equilibrada tanto para nuestro cuerpo, como para nuestra mente, a través de ciertos alimentos que aumentan los niveles de serotonina y endorfinas, conocidas como «las hormonas de la felicidad».

«Ciertos alimentos que aumentan los niveles de serotonina y endorfinas, conocidas como «las hormonas de la felicidad»

Desde Alegra Psicólogos Málaga y Puente Genil queremos darte algunas recomendaciones sobre qué alimentos nos ayudan a fomentar un estado de ánimo positivo, para prevenir y evitar sentirnos tristes, cansados y sin energía la final del día.

  • Vitamina B: La ausencia de vitamina B provoca en nuestro cuerpo una alteración del sistema nervioso central, generando pensamientos negativos, sentimientos de tristeza e incluso depresión. Alimentos como el salmón, los cereales, el huevo, el aguacate… son una alta fuente de vitamina B, que nos ayudan a evitar el mal humor y a aumentar nuestros niveles de energía.
  • Triptófano: Es imprescindible para la liberación de serotonina, incluida dentro de las hormonas de la felicidad. Alimentos como el pollo, el pavo, el plátano o el chocolate negro aumentan la segregación de serotonina, haciendo que al final del día nuestro estado de ánimo sea más positivo.
  • Omega 3: Alimentos como los frutos secos, pescado azul (atún, sardinas,…) incluyen este ácido graso que nos ayuda a reducir los síntomas de ansiedad y problemas de sueño.
  • Zinc: Nueces, espinacas, avena, garbanzos… son alimentos con una gran fuente de zinc que regulan trastornos del estado de ánimo, y además, aumentan nuestro nivel de energía.

Si quieres saber más sobre cómo los tipos de alimentos que incluimos en nuestra dieta influyen en nuestro estado de ánimo y en las sensaciones que tenemos al final del día, ponte en contacto con nosotros, nuestro equipo de psicólogos estarán encantados de atenderte en el 951 40 52 66, en info@alegrapsicologia.com o completando nuestro formulario de contacto (pincha aquí).

Fdo. Isabel Rodríguez

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