Alexitimia o por qué me cuesta tanto expresar lo que siento

En la década de los 70, más concretamente en 1973, el doctor Peter Sifneos que investigaba una serie de enfermedades como el colon irritable, la fatiga crónica, las cefaleas, o el insomnio, que se manifiestan con síntomas físicos muy desagradables pero que, sin embargo, tenían un origen psicológico, acabó acuñando el término de Alexitimia, para agrupar todos esos síntomas psicosomáticos dentro de un mismo concepto.

Con el paso del tiempo, la Alexitimia se ha ido asociando más con una persona sin sentimientos, como muy fría, que raramente la vas a escuchar hablar de emociones. Parecen personas que siempre están bien o estables porque no es habitual que los veas con una emoción intensa, incluso como si fuese incapaz de sentir. Pero en realidad, más que una falta de sentimientos y emociones, suele estar más relacionado con un bloqueo inconsciente de las mismas por parte de quien sufre este trastorno de las emociones.

¿Qué es la alexitimia?

Es un trastorno que implica una dificultad para reconocer, explicar, sentir y expresar emociones tanto en uno mismo como en los demás. Por tanto, esa “persona sin sentimientos”, no solo tiene el problema consigo mismo a la hora de vivir sus emociones, si no que se va a encontrar con la imposibilidad de entender bien a los demás, porque ese “no sentir emociones” le disminuye su capacidad de empatía para ponerse en el lugar del otro.

Vivir sin esta capacidad, es como ser sordo o ciego emocionalmente, lo que puede resultar catastrófico a la larga ya que las emociones son el faro del ser humano, sin ellas nos estrellaríamos continuamente. Son las que nos permiten aprender, entender, disfrutar, conectar. Cualquier aspecto que le dé sentido a la vida, va ineludiblemente conectado a las emociones, por tanto, si sufres esta incapacidad, más tarde o más temprano, te llegarán problemas muy serios.

Las emociones son el faro del ser humano

Pero para responder de forma completa a la pregunta de ¿Qué es la alexitimia o por qué me cuesta expresar lo que siento?, desde Alegra Psicólogos Málaga, Puente Genil y Estepa debemos contarte que existen dos subtipos diferenciados:

  1. La Alexitimia primaria. Ésta haría referencia a que la incapacidad propia de la Alexitimia deriva como consecuencia de Factores Hereditarios. También de enfermedades biológicas de nacimiento como el autismo. Y por supuesto, de lesiones neurológicas como las que se sufren al tener un ictus, un accidente cerebro vascular, un golpe en la cabeza por accidente. Todas estas causas tienen en común la imposibilidad del cerebro y sus partes para funcionar correctamente, por lo que surgen esas deficiencias emocionales.
  2. La Alexitimia secundaria. Aquí te hablamos de una Alexitimia de origen psicológico que comienza en la mayoría de casos, en la infancia. La persona sufre un problema muy traumático y como mecanismo de defensa emocional, bloquea sus emociones para no tener que sentir el gran malestar que acompañaría al suceso o situación vivida. Por todo ello, cuando alguien ha sufrido esto, con el paso del tiempo se convierte en esa persona sin sentimientos, incapaz de sentir, muy plana afectivamente, evitativa de cierto tipo de conversaciones y en general de intimar y conectar emocionalmente.

Alexitimia síntomas

Es posible que con lo que has leído hasta ahora en este post, hayas reconocido a algún conocido como posible persona con Alexitimia, o que tú misma puedas dudar de si sufres este trastorno de las emociones, pero recuerda que lo normal es que todos tengamos síntomas de cualquier concepto que busquemos, por el contrario, será muy raro que cumplamos con todos los criterios que hacen falta para ser diagnosticados del mismo.

Por ejemplo, que puedas ser una persona que no expresa sus sentimientos no te convierte en una “persona sin sentimientos” o “incapaz de sentir”. Puede que simplemente seas tímida o te cueste tener la confianza suficiente para hablar de tus emociones.

A continuación, veremos toda esa lista de síntomas de un cuadro de Alexitimia para que puedas ver que aunque coincidas en algunos, no es tan habitual cumplir con todos los criterios sobre cómo son las personas con alexitimia:

  • Falta de gestión emocional.
  • Ausencia de empatía.
  • Excesiva somatización.
  • Excesivamente prácticos o racionales.
  • Nula o baja imaginación.
  • Lenguaje dirigido exclusivamente desde la racionalización.
  • Bajo nivel de autoconocimiento por falta de introspección.
  • Relaciones superficiales, sin llegar a intimar o conectar emocionalmente.
  • Dificultad para expresar emociones y sentimientos.
  • No detectan o reconocen las emociones propias ni las de los demás.
  • Falta de deseo sexual o líbido.
  • No fantasean, ni juegan con ilusiones.
  • Bastante serios y aburridos.

¿Cómo tratar a una persona que no expresa sus sentimientos?

Cuando hablamos de tratar una persona sin sentimiento, incapaz de sentir, necesitas diferenciar dos formas de tratar. La primera vamos a decir que se refiere al tratamiento psicológico, realizado por un psicólogo especialista como los que hay en Alegra Psicólogos Málaga, Puente Genil y Estepa. Con la segunda forma, nos referimos a cómo podrías tú, lector, tratar a una persona que tiene las características descritas anteriormente.

Sobre el tratamiento alexitimia por un profesional te quiero explicar que se basa fundamentalmente en un entrenamiento sobre emociones, comenzando por explicar qué son, tipos, formas de identificarlas cuando me sucedan, cómo explicar por qué las siento cuando las siento, etc. Y acompañando a ese aprendizaje, trabajamos con ciertas herramientas como el EMDR, para que si la alexitimia proviene de una experiencia traumática o de carencias afectivas de la infancia, podamos desbloquearlas, reprogramarlas, procesarlas de forma sana y dejarlas bien encajadas.

Cualquier aspecto que le de sentido a la vida, va ineludiblemente conectado a las emociones

A cerca de cómo tratar desde un punto de vista no profesional, deberás ejercer la compasión con estas personas. Entendiendo que la persona no es así para fastidiar, ni por despreocupación. Como ya hemos explicado, tiene unas carencias, unos déficits que surgen como forma de autoprotegerse, por tanto, lo más interesante, es acompañar a esta persona mientras vamos teniendo conversaciones en que le expresemos nuestra opinión de lo que le ocurre, relacionándolo con las consecuencias somáticas que tenga, e invitándolo a comenzar un proceso en el que le ayuden, para poner fin a todas las dificultades con las que se encuentra a causa de su alexitimia un mundo sin emociones.

Artículos recientes:

Más Artículos en nuestro Blog:

En qué podemos ayudarte:

Contacta con Alegra:

    Abrir chat
    💬 ¿Necesitas ayuda?
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?