Adicción al alcohol, ¿la conoces a fondo?

Ayuda contra la dependencia al alcohol en psicologos Málaga

¿Te suena esta frase: una más y nos vamos?, pero ¿hasta dónde tenemos el control?, ¿Somos nosotros los que controlamos lo que bebemos, o lo que bebemos nos controla a nosotros? Si alguna vez te has planteado esta pregunta, podemos ayudarte con la respuesta.

¿Somos nosotros los que controlamos lo que bebemos,

o lo que bebemos nos controla a nosotros?

La dependencia al alcohol o dicho coloquialmente, la adicción al alcohol, es el deseo incontrolado de consumir bebidas alcohólicas, y ese consumo se produce hasta el punto que genera un deterioro y un malestar significativo en la vida de la persona. Este deterioro se puede manifestar de las siguientes formas:

  • Tolerancia, es la resistencia que genera nuestro organismo ante bebidas alcohólicas. Como consecuencia de esta tolerancia, cada vez es necesario más alcohol para producir el mismo efecto inicial que antes obteníamos con menos cantidad de bebida.
  • Abstinencia, malestar que experimenta nuestro cuerpo en el momento en el que de pronto detenemos la ingesta alcohólica.
  • Deseo persistente de no detener o interrumpir la ingesta alcohólica. Podemos ser consciente de que tenemos un consumo desadaptativo de alcohol, pero no somos capaces de pararlo puesto que nuestra necesidad de consumirlo es mucho mayor.
  • Dedicación en exceso de nuestro tiempo en actividades relacionadas con la obtención o el consumo de alcohol, hasta el punto que dejamos de lado otros ámbitos de nuestra vida como el ámbito familiar, laboral, personal,…
  • Abandono progresivo de otras fuentes de placer, dejamos de hacer actividades que antes nos gustaban, y convertimos el consumo de alcohol en nuestra única fuente de disfrute.
  • Persistencia del consumo a pesar de las evidentes consecuencias negativas que nos genera.

«La dependencia al alcohol es el consumo desadaptativo de alcohol hasta el punto que genera un deterioro y malestar significativo en la vida de la persona»

Si te sientes identificado/a con algunos de estos criterios, y te gustaría obtener más información, desde Alegra Psicólogos Málaga y Puente Genil podemos ayudarte a gestionar y a solucionar esta situación. Controla tú la situación, no dejes que la situación te controle a ti, LLÁMANOS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?