Quizás el área de vida más importante para los seres humanos sea el área de pareja. De hecho, la pareja es con quien se suele conseguir cumplir nuestro principal imperativo biológico (esto es lo que llevamos grabado más a fuego en los genes, lo que buscamos conseguir incluso inconscientemente), que no es otro que reproducirnos para que la especie sobreviva.
Sin embargo, en toda la historia de nuestra especie, los estudios para avanzar en diferentes materias, raramente han incluido este campo (como ha sido el caso del lenguaje, las matemáticas, la industrialización, la economía, o la agricultura entre otros ejemplos) por lo que para mejorar el cómo nos relacionábamos amorosamente, casi siempre se ha dejado al campo de la improvisación y la naturaleza.
¿No crees que resulta contradictorio que lo que más nos hace falta sea lo que menos haya evolucionado a lo largo de los años? Desde Alegra Psicólogos Málaga, Puente Genil y Estepa pensamos que esta es la clave de que existan tantas relaciones con problemas y que la gente tenga que preguntarse a menudo ¿cómo evitar una ruptura y recuperar a mi pareja?
¿Por qué comienza a fallar una pareja?
Puede que te hayas hecho ésta pregunta mil veces. La respuesta es que hay muchas razones. Pero si vamos al origen de todas ellas, hay una respuesta más clara que el resto. La falta de educación relacional. Es decir, que no te enseñan:
- A conocerte primero para saber lo que necesitarías en una relación.
- A saber cuales son las características que te gustan que debe tener la otra persona para que seáis compatibles.
- Que no debes comenzar una relación sólo porque te guste la persona, para luego empezar a conocerlo en profundidad, si no todo lo contrario. Conocerlo en profundidad si te gusta, y decidir, si todo cuadra, comenzar una relación.
- Que la mayoría de parejas pasan por unas fases similares, donde los objetivos que debes buscar son muy diferentes en unas fases de otras. Con lo que vas buscando lo del principio, aunque lleves 15 años.
- A comunicarte de forma asertiva.
- A construir la relación con las bases de acuerdos que permitirán un buen funcionamiento en el futuro.
Cuando todo esto (y muchas más cosas) no está presente, lo normal es que la pareja empiece a fallar y te aborden preguntas del estilo de “cómo recuperar a tu pareja”, “cómo recuperar una pareja en crisis”, “cómo recuperar el amor de tu pareja viviendo juntos”, “cómo recuperar una relación de pareja dañada “. La terapia de pareja es a menudo la mejor solución si te sientes en esta situación, sobre todo si encuentras un profesional especializado de terapia para parejas. En Alegra Psicólogos Málaga, Puente Genil y Estepa, contamos con psicólogos especialistas en dicha área.
¿Cómo recuperar a tu pareja?
La terapia para parejas es una herramienta excelente que puedes utilizar si te preguntas cómo recuperar una pareja en crisis. Pero también, la terapia de pareja es la mejor opción para que no termines preguntándote por ejemplo, «cómo recuperar el amor de tu pareja viviendo juntos”.
En cualquier terapia de pareja, lo primero que te pedirán analizar es entender qué falló para haber llegado donde estáis. Irremediablemente tendrás que hacer un trabajo personal donde aclares tus valores de pareja para poder exponérselos a la otra parte de la relación. El proceso va a conllevar muchos aprendizajes para conseguir no cometer los mismos fallos. Y también para mejorar muchos procesos del día a día. Seguramente el cambio se mezclará a partes iguales con la aceptación como objetivos de la terapia de pareja. De esa forma, poco a poco, rehabilitarás lo dañado en ti y en la relación y quedará formado algo nuevo, estable, duradero y disfrutable.
Consejos para recuperar a tu pareja
El mejor consejo para que entiendas cómo recuperar a tu pareja es no tener que recuperarla, es decir, ir a terapia para parejas antes de que esté dañada, no cuando ya esté rota. Este es un chip que tenemos que cambiar a nivel de toda la sociedad. Prevenir en vez de curar.
Pero una vez está el daño conviene aplicar estos consejos para recuperar a tu pareja que te dejo a continuación:
- Nunca pierdas de vista, aunque te sientas muy triste o molesta, que a esa persona de enfrente la quieres y te quiere.
- La comunicación siempre será la llave de la mejoría, por lo que permanecer sin hablar no te acerca a tu objetivo.
- Piensa en lo que ha dejado de haber en la relación e intenta recuperarlo para que vuelva a estar presente.
- Sé clara en tus demandas, no utilices indirectas. La otra persona no tiene que jugar a ser adivina.
- Acepta a la otra parte como es, y pon el foco en todo lo bueno que sí tiene.
- Haz una pequeña lista a modo de autocrítica. Comienza a trabajar en mejorar todos esos detalles o características que creas que pueden influir en la relación porque además de acercarte a recuperar a tu pareja, te convertirá en una mejor versión de ti.
- Ve a terapia de pareja. No lo dudes. Apóyate en un profesional que arbitre de forma externa esos problemas, os enseñe y os guíe hacía el camino de la solución.