La hipocondría es un trastorno por el que muchas personas se ven afectadas. Suelen empezar a darse cuenta de su problema cuando la ansiedad aparece con sus síntomas y comienza a provocar interferencias en las cuestiones cotidianas del día a día.
Dentro de los problemas de salud mental, la hipocondría no es de los más desconocidos. De hecho, la gran mayoría de la gente sabe que los síntomas de la hipocondría es algo que tiene que ver con “tener miedo a las enfermedades” o con “por qué creo que tengo todas las enfermedades”. Pero estos Post que realizamos desde Alegra Psicólogos Málaga, Puente Genil y Estepa son para que puedas tener un conocimiento más profundo, puedas responder a preguntas que a lo mejor te haces y puedas aprender algunas pautas que te ayuden, si tu caso aún no tiene gravedad (ya que si la tiene, será mejor que acudas a un profesional).
¿Qué es una persona hipocondríaca?
Quiero comenzar por explicarte de forma breve qué es la hipocondría. Es un trastorno de ansiedad que se caracteriza por una preocupación excesiva y constante por la posibilidad de tener o poder llegar a padecer una enfermedad. Desde esta definición es más fácil responder a la pregunta sobre “qué es una persona hipocondriaca” porque podremos decir que es aquella que desarrolla una actitud de revisión constante de su estado físico y psicológico para comprobar si tiene la enfermedad que pensaba o hay indicios de que pueda tenerla en un futuro cercano.
Esa revisión es llevada a cabo a través de la observación minuciosa de su cuerpo y de información que le pueda desmentir o confirmar su idea de tener una determinada enfermedad, lo que independientemente del resultado que obtenga, aumenta el nivel de su hipocondría. Es un círculo vicioso.
Hipocondría síntomas físicos
Cualquier trastorno de salud mental se muestra de tres formas:
- a través de síntomas que tienen que ver con su comportamiento (con su conducta)
- a través de síntomas psicológicos (pensamientos y emociones)
- a través de síntomas físicos (fisiológicos).
Dentro de la hipocondría los síntomas físicos son los relacionados con la ansiedad. Son síntomas que puedes notar en el cuerpo como la presión en el pecho, el nudo en el estómago, sudores, tensión en la espalda, taquicardia…y podrás observar que aparecen siempre después de pensamientos en los que dudas o crees que ya tienes una enfermedad.
Generalmente, en la hipocondría los síntomas físicos aparecen tras la oleada de pensamientos y comprobaciones que se dan tras notar algo en tu cuerpo que consideras que no es normal. Otras formas habituales de iniciarse esa oleada de la que te hablamos pueden suceder tras leer u oir información sobre enfermedades en las noticias o internet, y también cuando te cuentan que alguien cercano ha sufrido o está sufriendo una enfermedad.
¿Cómo saber si soy hipocondríaco?
Si al haber leído el apartado anterior te preguntas “¿Cómo saber si soy hipocondriaco?” te ordenamos lo dicho hasta ahora, para que puedas identificarlo sin problemas.
Si al ver algo en tu cuerpo que no te cuadra (como un bulto), al sentir un síntoma puntualmente (un mareo, una zona con dolor, con picor), al ver una noticia sobre enfermedades, o enterarte de alguien que ha comenzado a tener una, lo siguiente que notas es preocupación, y a continuación tienes el impulso de comprobar cuanto antes (yendo al médico, tocándote el cuerpo, buscando información por cualquier vía) si tienes o no una enfermedad y en el caso de no hacerlo, sientes unas sensaciones en tu cuerpo muy desagradables (se aceleran tus pulsaciones, inquietud, sofoco, temblores) probablemente tienes o estás desarrollando hipocondría. Si ves ese proceso en alguien seguramente es que es una persona hipocondriaca.
¿Por qué soy hipocondríaco?
A menudo, en el campo sanitario, una enfermedad suele tener varios factores que la provocan. Es poco habitual que si sufres un problema, tenga un único origen. La hipocondría no es la excepción. Si te preguntas “por qué soy hipocondriaco” o “qué provoca hipocondría”, seguramente sea por diversas razones. Cada una de ellas jugará en tu caso concreto mayor o menor influencia. Pero entre los más habituales te diremos que los siguientes:
- La genética. Es habitual que haya familiares con el mismo problema de hipocondría u otro de ansiedad.
- Modelo educativo. Cómo eran tus padres en su enseñanza y su forma de ser en general tiene una gran influencia.
- Experiencias vividas: La posibilidad de que te hayas visto envuelto en tu crecimiento en circunstancias médicas por exceso. Accidentes, otras enfermedades, una pandemia.
- Exposición a información sobre enfermedades. Normalmente en exceso y de forma desordenada, sin matices.
- Conductas escogidas las primeras veces que aparecen los pensamientos. Si desechas la comprobación es menos probable que se desarrolle. Si le das importancia a cualquier síntoma, le abrirás la puerta a la hipocondría.
Ejercicios para superar la hipocondría
Las personas que no han tenido hipocondría pueden pensar que lo peor de la hipocondría son sus síntomas físicos (por lo angustiosos que son siempre los síntomas fisiológicos de ansiedad), pero en realidad lo peor de la hipocondría es el estado constante de miedo y preocupación. Por ello es fundamental el tratamiento psicológico de la hipocondría y ansiedad generalizada que en muchas ocasiones la acompaña.
Los ejercicios para superar la hipocondría que se enseñan en el tratamiento psicológico de la hipocondría tienen un factor común todos ellos: La exposición. Si estás en unas fases iniciales de los síntomas de hipocondría que hemos ido explicando es necesario que hagas lo siguiente:
- Informarte de cómo funciona la ansiedad para perderle el miedo. En nuestra web de Alegra Psicólogos Málaga, Puente Genil y Estepa tenemos otros post donde te la explicamos con detalle.
- No realices conductas de comprobación de tu cuerpo de forma habitual.
- Plantéate que ningún síntoma es importante mientras no dure varios días.
- No vayas al médico si el síntoma no se mantiene al menos una semana.
- No busques información en internet sobre la enfermedad que crees que tienes.
- Lo que le haya pasado a otra persona depende de sus circunstancias. No tiene que ver contigo y por tanto lo normal es que no te pase lo mismo.
- Recuerda que cuanta más importancia le des, más síntomas te aparecerán.
- Si te vienen pensamientos, no hagas nada al respecto. Son solo pensamientos. Igual que vienen, cuando no reaccionas a ellos, se van.
Estas pautas forman parte de los ejercicios para superar la hipocondría, por lo que pueden ser de ayuda para aquella persona que es una persona hipocondríaca, como para ese familiar, amigo o pareja que se platea como tratar a una persona hipocondríaca.
Sin embargo, la hipocondría en fases más avanzadas es un problema muy complejo. Así pues, el tratamiento psicológico de la hipocondría y la ansiedad generalizada que suele acompañarla, debe realizarse en clínicas con profesionales especializados para ello. Ese es el caso de Alegra Psicólogos Málaga, Puente Genil y Estepa. No dudes en pedir información si lo necesitas porque estaremos encantados de ayudarte.