Tal vez piensas que lo tienes todo, trabajo, buen salario, familia, amig@s, unos hij@s maravillosos, salud…y aún así sientes una especie de agujero en el estómago. ¿Por qué? ¿Qué me falta? ¿me siento vacío?
A menudo, en Alegra Psicólogos Málaga, Puente Genil y Estepa acuden a consulta personas que no saben lo que sienten, lo que quieren, lo que necesitan; el hecho de no saber dónde dirigir tus esfuerzos para hacer que tu situación mejore, puede convertirse en algo desesperante.
Es un sentimiento tan personal, difícil de explicar con palabras…el sentimiento de vacío es una sensación constante de insatisfacción con la vida. Cuando te sientes así, piensas que ni la vida ni tú tenéis ningún sentido. Te encuentras triste, herid@, sol@ (aún estando rodeado de personas).
Cuando una persona no puede encontrar un sentido profundo de su significado, se distrae con el placer – Viktor Frankl
Sentir que nada de lo que haces te llena, es ¡jodido!, y aunque los factores externos influyen, el vacío se relaciona con el » YO «, ya que implica pérdida de contacto con uno mismo. Es como si poco a poco fueras desconectando de ti, y observaras tu vida cómo una película, con poco sentido para ti. De un modo u otro hemos dejado de atendernos a nosotros mismos. Cuando las necesidades que se dejan de atender son las emocionales, surge ese sentimiento de vacío.
Puede que te sientas identificada con lo que hace la mayoría en estos casos: comenzamos a intentar rellenar ese agujero con cosas banales, compras compulsivas, consumo de drogas como el alcohol, deporte en exceso, comer compulsivamente, rellenar agenda para que no sobre un minuto, echar horas extra en el trabajo…muy probablemente buscando no pensar, no sentir, en definitiva ponemos parches que suprimen temporalmente la sensación de me siento vacío, autoengañándonos diciendo que nos gusta!!,Pero al final el vacío vuelve, siempre vuelve.
Vacío emocional: Causas
- Cualquier cambio importante en tu vida, que requiere un período de adaptación.
- Relaciones complejas con tus figuras de referencia.
- Pérdidas: desaparición de un ser querido, rupturas dolorosas, enfermedades, etc.
- En tu momento actual, funcionar de forma coherente con tus valores es una tarea muy difícil por circunstancias que se están dando en el presente y cuando te das cuenta de ello puede provocarte ese vacío existencial.
¿Cómo llenar el vacío emocional?
- Asúmelo, acéptalo, ¡acéptate!
- Cambia la perspectiva y empieza a verlo como una oportunidad de mejora.
- Cambia de rutina, explora, realiza actividades que tengan sentido para ti, cualquier cosa que no estés acostumbrad@ hacer y te de un pequeño chute de energía (darle una sorpresa un ser querido, apúntate a clases de baile, charla con una persona desfavorecida…)
- ¡No te estanques! Mejora cómo ser humano, moléstate por aprender, crecer…
- Medita: Sentirte presente de vez en cuando, es una forma de meditación. Suelta el móvil y simplemente observa…aunque te parezca extraño, esto ayuda bastante.
- ¿Qué huella te gustaría dejar en los demás cuando no estés? Todas las formas de ayudar aportan algo, ¡busca tu manera!
Pide ayuda si sientes que es una tarea complicada, en Alegra Psicólogos Málaga, Puente Genil y Estepa podemos ayudarte a calmar esa tormenta, conectar contigo y que vuelvas a ser tú.
Una vez que le damos significado a la vida, no solo nos sentimos un poco mejor, sino que, además, también hallamos la capacidad de lidiar con el sufrimiento – Viktor Frankl