Desde Alegra Psicólogos Málaga, Puente Genil y Estepa te queremos ayudar a replantearte el término autoestima para que puedas mirarte con amor.
Siempre se propone la AUTOESTIMA como uno de los pilares básicos para el bienestar personal. Desde que esta idea se consolidó se han desarrollado multitud de tratamientos para mejorarla, pero no siempre parecen crear una mejora significativa en las personas.
El problema se debe a que se planteó la autoestima como una evaluación de nosotros mismos, como si se tratase de ponernos nota. Sería más sano hablar de “analizarnos” en lugar de evaluarnos, ya que entendemos mejor el análisis como una descripción de lo que observamos y la evaluación como determinar si algo es bueno o malo.
Con una autoestima basada en la evaluación corres el riesgo de rozar el narcisismo, la autoexigencia y el perfeccionismo. Si entiendes así tu valía puede acabar siendo un factor de malestar al estar siempre asustada por “no pasar el examen”.
¿Qué es la autoestima?
Aquí te queremos plantear la autoestima como una relación saludable con uno mismo, entendida sobre todo desde la idea de incondicionalidad y autocompasión. Fomentando que seas capaz de estar dispuesto a mirarte con amor, honestamente, sin tener que tapar la parte “disfuncional” (la que no te gusta) de ti, de abrazar a dicha parte y conmoverte con ella. Eso es uno de los mayores actos de amor que puedes hacer por ti misma.
Consejos para mejorar la autoestima
Por eso te vamos a proponer algunos pasos para fomentar tu autocompasión, aceptar tu humanidad, reconocer tu dolor y querer aliviarlo:
- Ser conscientes de nuestras emociones y pensamientos negativos. Sin reprimirlos ni juzgarlos, solo observándolos con curiosidad y respeto.
- Recordemos que todos sufrimos y nos equivocamos. Todos los seres humanos tenemos dificultades y cometemos errores. No tenemos que aislarnos ni compararnos con los demás, sino que debemos buscar la conexión y la empatía.
- Tratémonos a nosotros mismos como tratamos a un amigo que está pasando por lo mismo con palabras de ánimo, consuelo y apoyo. Evitemos ser duros o exigentes con nosotros mismos. Seamos amables y comprensivos.
- Fomentemos autocuidados, algo que nos haga sentir bien y que cuide de nuestro bienestar. Puede ser meditar, hacer yoga, escribir, leer, escuchar música, pasear, abrazar a alguien, etc. Lo importante es dedicarnos tiempo y espacio a nosotros mismos.
- Reconozcamos nuestras fortalezas y logros. Sin centrarnos solo en lo negativo, sino valorando lo positivo que hay en nosotros y en nuestras vidas.
Esperamos que esta reflexión y estos pasos te puedan ayudar y recuerda que puedes contar con Alegra si decides pedir ayuda.