Muchos expertos opinan que hemos normalizado peligrosamente un uso desmesurado de nuestros dispositivos móviles. Se ha vuelto habitual la imagen de una reunión de amigos en la que varios optan por dividir su atención entre lo que ocurre a su alrededor y lo que ocurre dentro de su pantalla. ¿Igual esto te suena?
¿Es la adicción a las redes sociales un problema?
Aunque la respuesta a casi cualquier pregunta debe ser “depende”, en este caso, podemos afirmar desde la fisiología del ser humano varias razones por las que el ejemplo que hemos puesto en el comienzo de este blog, junto con otros que vamos a ir poniendo, es definitivamente un problema.
Si te vas acostumbrando a estar en una situación y tener la atención puesta en varias cosas, lo que va a ocurrir al cabo del tiempo es que cada vez vas a ser más incapaz de centrarte cuando tú lo elijas o cuando lo necesites (por ejemplo en tu trabajo, en tus estudios o incluso viendo una película en el cine). Es algo realmente negativo que tu cerebro vaya perdiendo esa capacidad de atender a una sola cosa.
Vas a tener muchísimos problemas de diferente tipo. A la hora de mejorar en tus labores, en tu deporte favorito, en tus relaciones de amistad, pareja o familiares. Y además vas a perder lo más importante: la capacidad de atender al presente. A lo que está sucediendo en el aquí y ahora. Con lo que no vas a apreciar, no vas a sentir la belleza de lo que hay delante de ti, sus colores, sus olores, su empatía, su cariño. En resumen, te vas a perder lo que da sentido a la vida.
Te sigues preguntando entonces ¿Soy adicto a las redes sociales? Sois muchos los que sentís un extraño malestar cuando os dais cuenta de la gran cantidad de horas que malgastáis consumiendo este tipo de contenido, porque además no sabéis cómo podéis moderarlo.
Desde Alegra Psicólogos Málaga, Puente Genil y Estepa trabajamos los hábitos, ayudando a las personas a diseñar y comprometerse con rutinas que les hagan sentirse satisfechos en el día a día y que les dirijan a conseguir sus objetivos vitales.
¿Cómo superar la adicción a las redes sociales?
- Lo primero es entender que funciona tal y como una adicción: tu cerebro genera pequeños picos de dopamina (placer) ante el contenido “siempre interesante” que el algoritmo de la red te propone.
- Ahora toca ser honesto contigo… ¿Me distrae mientras estudio? ¿Me aleja de los demás cuando nos reunimos? ¿Me arrebata tiempo que me gustaría usar en actividades que me harían sentir mejor? ¿Soy adicto a las redes sociales?
- Pon límites:
- Aprender a poner el “modo avión” cuando me reúna con mis amigos.
- Dejar el móvil en otra habitación cuando estudie o entrene.
- Sustituir ese ratito de antes de dormir por una lectura que me interese o me haga crecer en algún sentido.
- Utilizar Apps cuya función es avisarte e incluso limitar el tiempo que usas ciertas aplicaciones como Instagram, Youtube…
Pide ayuda si sientes que este hábito o cualquier otro escapa a tu control y amenaza tus objetivos, puesto que en Alegra Psicólogos Málaga, Puente Genil y Estepa podemos ayudarte a encontrar ese equilibrio entre el uso de las redes y tu salud.