Desde Alegra Psicólogos Málaga, Puente Genil y Estepa te traemos uno de esos preciosos casos de éxito que tenemos la fortuna de vivir como profesionales de un campo tan maravilloso como la psicología. Te dejamos a continuación el relato del/de la paciente sobre la ansiedad y combatirla, por si te sirve de inspiración:
«Han pasado ya unos años desde que te conocí, al principio no sabía qué eras. Fue una época en la que acababa de empezar el instituto, por tanto, suponía que eran nervios a lo desconocido. Poco a poco te fuiste complicando. Estos seis años sobreviviendo han sido muy duros y difíciles, porque me encontraba sola y no era capaz de expresarme y comunicar lo que sentía, lo que estaba pasando. Mi manera de desahogarme era llorar por las noches.
Llegó un punto en el que me cansé de llorar, aunque los problemas iban en aumento y no sabía cómo solucionarlo, y ahí, empezaron a llegar los ataques de ansiedad. Tenía mucho miedo y no sabía cómo controlar la situación. Esto fue haciendo que llegara al fondo, del cual pensaba que no iba a poder salir.
«Han pasado ya unos años desde que te conocí, al principio no sabía qué eras»
Mi cabeza era un desastre y mis pensamientos, mi mayor enemigo. Pensaba que la vida no era para mí, que no podía seguir y así dejaría de sufrir. Me alejé de mi familia y mis amigos, dormía para no pensar y cuando salía era solo para beber y olvidarme. En ese tiempo también hubo intentos de suicidio porque ya no quería estar aquí.
Al principio me costó pedir ayuda, pero hubo un momento en el que estaba dispuesta a mejorar. Con mi psicóloga he aprendido ejercicios y herramientas muy útiles que me han servido y me seguirán sirviendo para gestionar las diferentes situaciones. Gracias por enseñarme a identificar pensamientos negativos y saber combatirlos, a gestionar mis estudios, a organizarme, motivarme y darme pautas. Gracias por transmitirme confianza y poder abrirme contigo. No sé qué habría pasado o no sé qué habría hecho sin todo eso.
«Mi cabeza era un desastre y mis pensamientos, mi mayor enemigo«
Ahora sé que puedo hacer en cada situación porque tengo muchos recursos. Cada día estoy avanzando más porque yo me siento mucho mejor y desde fuera, mis amigos y familia también lo notan. Paso a paso he conseguido algo muy grande para mí, ya que nunca podía ver el fin.
Ahora me veo fuerte y valiente. Ahora tengo propósitos, metas y sueños que sé que voy a poder cumplir algún día porque lucharé por ello. Tengo ganas de seguir adelante. Se han acabado esos años sobreviviendo, para comenzar una etapa en la que de verdad siento que voy a vivir. Gracias a ti y gracias a mí.»