Síndrome de la cara vacía, ¿te suena?

Puede que hayas oído hablar en estos días del síndrome de la cara vacía. Quizás lo hayas oído en las noticias coincidiendo con la nueva normativa por la que vamos a empezar a dejar de usar la mascarilla en interiores y por tanto, de forma generalizada.

Desde Alegra Psicólogos Málaga y Puente Genil, queremos informarte que el síndrome de la cara vacía no llega a ser un trastorno, pero sí se considera una fobia. Como tal, una fobia siempre es por definición, “un miedo irracional a…” y en este caso, ese miedo que tiene su origen en el fin del uso habitual de la mascarilla.

Muchas de vosotras y vosotros, os habéis acostumbrado a utilizarlas de forma responsable y continuada durante dos años. Por tanto, dejar su uso supone la ruptura de algo que teníamos asociado a la protección de nada menos que nuestra vida.

«Si juntas el miedo a un virus mortal con las inseguridades personales, a mascarilla se había convertido en la gran barrera de protección»

Además, en muchas personas, sentir que parte de su cara estaba tapada, conllevaba simbólicamente que sus inseguridades permanecían más protegidas. Por lo que al retirar la mascarilla ahora, va resultar como desnudarse de nuevo ante el resto de personas.

Si juntas el miedo evolutivo a un virus que hasta hace muy poco nos informaban que mataba con facilidad, y las inseguridades que muchas personas pueden tener, la mascarilla se había convertido en una gran barrera de seguridad, que al tener que quitarla se un día para otro, puede provocar síntomas como los que describimos a continuación:

  • Que tengas miedo de contagiar o ser contagiado/a.
  • Que sientas incomodidad o miedo cuando te quites la mascarilla ante otras personas o sientas esa incomodidad si se la quita otra persona delante de ti.
  • Sentirte desprotegido/a o como si quedases al descubierto, pero no solo ante el virus, si no ante la situación social. Como si hubieses perdido un escudo o unas barreras defensivas simbólicas que te protegían y escondían lo que no querías que los demás viesen.

¿CÓMO PUEDES LUCHAR CONTRA EL SÍNDROME DE LA CARA VACÍA?

En Alegra psicólogos Málaga y Puente Genil, como especialistas en el tratamiento psicológico de este tipo de problemas te recomendamos algunas pautas:

  • Utilizar el sentido común desde la información médica que necesites para tu caso concreto.
  • Ir paso a paso en el desuso. No tienes porque hacerlo al ritmo de los demás. Empieza a quitártela donde te sientas menos incómodo, y ve exponiéndote poco a poco.
  • Seguir llevándola encima.
  • Programarte situaciones que puedan ser muy agradables para ti, y aprovechar esos momentos para quitar la mascarilla, de tal forma que vayas reasociando ese bienestar a no tener la mascarilla puesta.
  • Rodearte de personas íntimas con las que te sientas cómoda, para no sentirte juzgada si un día no te la quieres quitar, o si te la quitas solo un rato, y para que al igual que en la pauta anterior, asociemos esos primeros “no usos” de la mascarilla a estar en compañía de quien queremos y quien nos quiere.

Si aún así, consideras que necesitas ayuda para desenvolverte, de nuevo, en una vida sin mascarilla, no dudes en contactar con Alegra psicólogos Málaga y Puente Genil. En Alegra, Centro de Psicología®, nuestro equipo de psicólogos estarán encantados de atenderte en el 951 40 52 66, en info@alegrapsicologia.com o completando nuestro formulario de contacto (pincha aquí).

Artículos recientes:

En qué podemos ayudarte:

Contacta con Alegra:

    Más Artículos en nuestro Blog:

    Abrir chat
    💬 ¿Necesitas ayuda?
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?