Desde Alegra psicólogos Málaga y Puente Genil, podemos enseñaros a realizar un control estimular, una gran ayuda para el día a día.
El control estimular consiste en llevar a cabo cierta organización de lo que me rodea, para favorecer conductas que me convienen, pero que desde la voluntad no soy capaz de realizar o de evitar, según el caso. Por ejemplo, todas aquellas personas que cuando empiezan a picotear unos frutos secos, unas patatas de bolsa, o un cubo de yogurt. Es posible que su voluntad no sea todo lo férrea que debiera, y si dejan el control de comer solo un poco en manos de ella, la cosa termine con el consumo de toda la bolsa o el cubo.
“Mientras la fuerza de voluntad no está muy bien entrenada, podemos apoyarnos en el control estimular”
Sin embargo, con el control estimular como ayuda, podríamos echarnos una cantidad sana y razonable, de aquello que queremos comer en un bol, para posteriormente guardar la bolsa o el cubo en cuestión, y a ser posible, en un lugar con un acceso para nuestra mano complicado. Es decir, no dejamos los frutos secos en el mueble, en la balda en la que solamente tenemos que abrir la puerta. Lo ideal es ponerlos en un lugar alto, donde no alcancemos fácil, para que si queremos tengamos que realizar un esfuerzo, coger un silla o escalera, y auparnos hasta el lugar donde están guardados.
La conclusión es fácil, si después de acabarnos la cantidad sensata de comida que nos hemos sacado, tenemos que recorrer todo el salón, el pasillo, llegar a la cocina, coger algo para llegar a un sitio alto y volvernos a sacar comida, es mucho más probable que en ese proceso terminemos pensando o recordando, que lo adecuado es no comer más.
Podemos aplicar el ejemplo de la comida a cualquier campo de nuestra vida. Organizar las cosas, para que la opción insana, incoherente, nos resulte mucho más difícil de alcanzar, y en el proceso, terminemos por decidir que no la llevábamos a cabo.