“Cada persona es diferente”. Hemos escuchado ésta afirmación miles de veces, en muy diversos ámbitos. No es mito. Es absolutamente cierto que no hay personas iguales, incluso si hablamos de gemelos. Siempre existen diferencias que nos hacen únicos y es interesante tener esto presente.
Sin embargo, lo comentado anteriormente no hace excluyente la afirmación de que “las personas se parecen”. Vemos cómo se repiten patrones de conducta, de pensamiento, de comportamiento, de reacciones, etc. Y ello se debe, sin duda, a que compartimos muchas características, tanto genéticas, como de vivencias sociales.
Alegra psicólogos Málaga explica en muchas ocasiones cómo nuestras características biológicas influyen en que nuestra conducta sea entendible y predecible. Lo hacemos de una forma sencilla, cercana, hablando de nuestro cerebro. Damos a entender que las cosas que hacemos tienen su origen en ”las dos mentes de una persona”. ¿A qué nos referimos? Pues a esos comportamientos que tras realizarlos en ocasiones, nos sentimos profundamente orgullosos, y también a aquellos otros de los que nos arrepentimos sobremanera.
Lo que nos hará marcar una diferencia, será conseguido si la mayor parte del tiempo actuamos con nuestra mente racional.
Las dos mentes de una persona son por un lado, la mente animal, que podemos entender como la que nos hace actuar de forma más instintiva, dejándonos llevar por lo que nos apetece, o lo que nos reporta placer. Y por otra parte, tendríamos la parte racional. La que nos confiere la esencia de humanos (como especie diferente a los animales). Esta otra mente, consigue que tomemos mejores decisiones, que hagamos sacrificios en busca de una meta mayor a largo plazo, que no nos confundamos con emociones temporales malentendidas, que tomemos conciencia de nuestra propia existencia, con nuestros valores y principios, y en definitiva, que consigamos las cuestiones verdaderamente importantes en la vida, aquellas que dejan huella.
Entregarse puntualmente a la mente animal es interesante, pero aquello que nos hará marcar una diferencia en ésta vida, será conseguido si la mayor parte del tiempo actuamos con nuestra mente racional.