Todos conocemos a esa familia en la que la hora de la comida es un auténtico caos y suplica: Mi niño no come nada, ¿qué hago? ¡Ya no se qué hacer!. Pueden ocurrir diferentes situaciones, pero se hace de todo excepto comer. Los niños reclaman continuamente la atención de sus padres y hacen cualquier cosa por conseguirla. En este post, desde Alegra Psicólogos Málaga os dejamos algunos consejos para no sucumbir a la llamada de interacción de los hijos y comenzar a instaurar pautas adecuadas en las comidas.
SENCILLAS PAUTAS A LA HORA DE COMER
– No poner raciones excesivas: Si los niños quieren repetir, podrán hacerlo después bajo petición de ellos mismos.
– No llevar el postre a la mesa antes de terminar la comida: de esta forma evitamos que los niños dejen comida en el plato para comerse el postre lo antes posible.
– Establecer un tiempo límite para las comidas: No pedimos a los niños que se den prisa en comer, pero sí que deben tener un tiempo máximo para ello.
– Cuando se esté terminando el tiempo de comer: se les avisa para que sean conscientes de que si no terminan, se les retira el plato de la mesa.
– Si el niño no quiere comer: se le retirará el plato de la mesa cuando haya transcurrido el tiempo estipulado para dicha comida y toda la familia haya terminado de comer.
– Si queremos que los más pequeños comiencen a comer lo mismo que el resto de la familia: debemos hacerles ver que ese momento es especial, que ya es “grande”, y come lo mismo que los mayores.
– Reforzar la conducta que queremos que se repita: por ejemplo, el haber comido genial hoy. “Eres todo un campeón”, “qué orgullos@ estoy de ti”,…
– Reforzar el esfuerzo: aunque no se lo coman todo, cuando se está intentando instaurar una nueva conducta en el repertorio del pequeño, es importante reforzar el simple hecho de esforzarse a conseguir lo que se ha propuesto, independientemente del resultado.