En Alegra psicólogos Málaga estamos siendo espectadores de “primera fila”, en el cambio de concepción en lo que a los estudios se refiere, que se está llevando a cabo en la época vital que habitualmente llamamos infancia.
Son muchos los padres que nos llegan con una imperiosa necesidad de entrenar a su hijo/a en técnicas de estudio, en ganar fuerza de voluntad, en mejorar determinadas capacidades. Y a priori, no suena nada mal. Pero lo cierto es que esa necesidad viene de la mano de otros problemas como puedan ser ansiedad, desmotivación, fracaso escolar, déficit de atención, etc.
Imprescindiblemente nos hacemos la siguiente pregunta: ¿Por qué el aumento del nivel estudios en nuestros pequeños está conllevando tantos problemas asociados? La respuesta está en los planes de estudio estatales, en la formación de los maestros para impartir ese nuevo nivel, la falta de estructura para que ese aumento de exigencia en la infancia no se produzca en forma de escalón de un curso para el siguiente, y en la capacidad del sistema para prestar los apoyos necesarios a aquellos que no puedan asumir ese nivel al mismo ritmo que el resto.
Nos hemos vuelto resultadistas, y por qué no decirlo, un “poco locos” cuando salían estadísticas sobre el nivel de conocimientos de los españoles con respecto al resto del mundo. Y no se ha tenido en cuenta que la estadísticas pueden ser engañosas y manipuladas a conveniencia.
Lo cierto es que debemos tener mucho cuidado con el nivel de exigencia en la infancia, porque es el periodo más importante del ser humano y no conviene olvidar que lo que nos ocurra en ese periodo, se arrastra toda la vida. Si no disponemos de los medios para introducir ese nivel en nuestra sociedad actualmente, sería fantástico plantearnos cómo conseguirlo para que nuestros hijos sean personas mejor formadas, pero mientras encontramos la mejor forma de llevar eso a término, por favor, no metamos con calzador ideas y propuestas que pueden, literalmente, destruir las vidas de nuestros pequeños.
Responsabilidad y sentido común, han sido habitualmente dos ingredientes que vienen muy bien para conseguir buenos resultados en cualquier proyecto. No nos olvidemos de usarlos.