¿Es San Valentín un día que se disfruta o constituye una fuente de tensión para las parejas?
Son pocas las parejas que vienen a Alegra psicólogos Málaga y Puente Genil, y cuando preguntamos si tienen algo pensado para el día de los enamorados son capaces de contestar al unísono.
Desafortunadamente, es fácil apreciar en sus caras que perciben ese día como una fuente de estrés y en ocasiones el suspiro “pfff” antecede a la respuesta. Esto suele ocurrir sobretodo, cuando no es el primer San Valentín que pasan juntos y en especial, si en años anteriores ha habido discusiones por este día.
Y es que, hay veces que (sin hablar entre ellos), algún miembro de la pareja se hace unas expectativas sobre ese día que su pareja no cumple (tal vez porque ni siquiera era consciente), y entonces llegan las decepciones y pasado un tiempo, las indirectas.
«Algún miembro de la pareja se crea expectativas de
San Valentín que su pareja no cumple…TENSIÓN»
Es más, chicos y chicas, llegamos un poco más lejos; no vale manifestar que no nos importa ese día y esperar, casi sin daros cuenta, un pequeño detalle que os haga sentir especiales, porque si hemos dejado ver que nos es indiferente, nos arriesgamos a que nuestra pareja también actué de forma indiferente.
Pensad parejas… ¿quién establece cuáles son las normas del día de los enamorados? Exacto… ¡Los enamorados!
Y… ¿cómo se establecen las normas comunes entre dos personas? Muy bien… ¡Juntos!
Hablad, hablad si os gustaría que ese día fuese el mejor del año, si queréis ignorarlo, si queréis que haya regalos, si queréis viajar, si queréis sorprenderos, etc. Porque hablar sobre lo que hacer en San Valentín no quita la magia, la siembra. Ustedes decidís como equipo que sois, que significado le dais a este día.
«La pareja debe aprender a tomar decisiones en consenso»
Particularmente nosotros, en Alegra, apostamos por celebrar todo lo que tenga como origen un buen motivo, y el tiempo de calidad en la pareja es uno de ellos.
Decidid a tiempo con vuestros actos, si queréis tensión o distensión 😉