En Alegra Psicólogos Málaga llevamos ya un tiempo bastante amplio observando como día a día aumentan los casos de agresiones en el deporte base. Pero lo que más nos llama lo atención es que esas agresiones provienen de parte de los padres hacía otros niños, otros padres, entrenadores e incluso los árbitros.
Realmente, esta situación nos entristece mucho ya que el deporte base y amateur está dejando de ser una diversión y un entretenimiento muy bueno donde nuestros hijos aprenden a relacionarse con los demás, obtienen valores como el esfuerzo, el compañerismo, el respeto, tolerar la frustración, conviven con la alegría por ganar y la tristeza y la rabia por perder,… En el fondo aprenden a ser persona. Sin embargo, las actuaciones ya vistas y que han sido noticia en los últimos días hacen que cojan miedo y distancia ante este tipo de actividad.
Desde Alegra, Centro de Psicología os queremos ofrecer un decálogo en el que se exponen 10 consejos para ayudar a tu hijo en el deporte como lo que es: DIVERSIÓN.
Nuestros 10 consejos:
– Anímalo siempre. Tu hijo debe ver que compartes su afición, que le animas a practicarla y tú también disfrutas simplemente con verlo hacer algo que le gusta.
– Recuerda que tu hijo va a divertirse. Si enfocamos el hecho de que tu hijo practique deporte en la diversión, seguramente comience por probar a hacerlo y terminará por gustarle y divertirse.
– Eres su padre, no su entrenador. En muchas ocasiones confundimos esta posición, ya que desde la banda o desde la grada muchos padres dan instrucciones a sus hijos, le dicen lo que tienen que hacer,… sin embargo, esto no hará más que confundirlos y que sus padres se conviertan en una fuente de estrés para ellos. Deja que se su entrenador el que le enseñe a participar del juego.
– Deja que tu hijo elija lo que quiere hacer. Es importante que tu hijo elija el deporte que quiere practicar. No necesariamente si nosotros practicamos una modalidad a nuestro hijo debe gustarle.
– Refuérzale su esfuerzo en la actividad. El resultado no es lo importante en el deporte base y amateur. Lo realmente interesante es que disfrute y siga practicándolo.
– No le presiones, le ataques o le grites. Este tipo de conductas, simplemente desembocarán en una falta de motivación para la actividad y terminarán por dejarlo.
– No hables mal de sus compañeros, entrenadores o árbitros. El niño debe aprender que hay que respetar a compañeros, entrenadores y todos los implicados en el deporte. Si tú los criticas, él los va a criticar también.
– Los niños del otro equipo son tan niños como el tuyo. Si no queremos que ataquen a nuestro hijo, ¿por qué vamos a hacerlo nosotros con los otros?
– Escúchale con atención cuando te cuente lo que ha hecho. No hay nada más reconfortante para tu hijo que una vez realizada la actividad pueda compartir sus impresiones contigo.
– YO PREFIERO A UN NIÑO FELIZ, QUE UN TROFEO ENCIMA DE UN MUEBLE.