En Alegra Psicólogos Málaga tratamos a diario con niños. Tanto menores de 12 años, como adolescentes. En no pocas ocasiones, cuando nos sentamos a acordar con los padres las nuevas normas, límites, consecuencias y premios, el deporte (generalemente entendido como actividad extraescolar) sale para formar parte de alguno de esos grupos. Nos esforzamos en mostrar a los padres de esos chavales, que el deporte nunca debería ser una moneda de intercambio, sino un aspecto cotidiano más dentro del horario semanal.
Inculcar los valores del deporte en nuestros hijos supone generar todo un abanico de beneficios en ellos. Por su puesto, a nivel de desarrollo motor es importantísimo, pero a nivel cognitivo no lo es menos. Mejora su concentración, su atención, su capacidad de planificación, su coordinación, su bienestar psicológico general. Dicho todo esto, lo más importante es que todavía mejora algo más. Sus principios y valores, tan faltos e inexistentes en nuestra sociedad actual.
Los valores del deporte implican sacrificio, actitud, esfuerzo, colaboración para alcanzar una meta individual o grupal, compromiso, ayuda a los demás, constancia, y un largo etcétera, que no lo olvidemos, incluye a la salud. Éstos, entre otros muchos, son principios que cualquier persona que quiera alcanzar unas mínimas cotas de éxito debería tener. Por tanto, si a través de la práctica deportiva conseguimos que nuestros hijos los interioricen, haciéndolos suyos, y los desarrollen, les estaremos dando la mejor de las educaciones posibles para que se conviertan en adultos dignos de admiración.
Lleven y apunten a sus hijos a practicar deporte, pues resulta la mejor de las formulas para conseguir que crezca equilibrado y feliz.