A la hora de estudiar se sienten nervios, estrés, presión… y muchos estudiantes se preguntan: estudiar, ¿cómo lo puedo hacer? Lo más normal cuando se siente ese nivel de angustia y de presión es querer memorizar de forma literal toda la materia, pero dicha técnica por sí sola no es eficaz puesto que solo nos va a llevar al cansancio…
«Memorizar de forma literal toda la materia no es eficaz puesto que solo nos va a llevar al cansancio»
Estudiar bien y de forma eficiente es posible si aprendemos unas buenas estrategias de estudio, por eso desde Alegra Psicólogos Málaga y Puente Genil queremos ayudaros con unos consejos para que vuestro estudio sea más eficaz y optimicéis el tiempo y esfuerzo que le dedicáis al aprendizaje:
Muchos estudiantes se preguntan: Estudiar ¿cómo lo puedo hacer?
- Lectura previa del texto para extraer ideas y comprender de qué trata.
- Subraya las ideas principales y secundarias, así sintetizarás la información más importante.
- Haz tus propios esquemas para organizar las ideas, siempre con tu propio lenguaje, esto te ayudará a asentar mejor los conocimientos.
- Resume la información necesaria de forma clara y concisa.
- Memoriza a través de los esquemas y resúmenes realizados previamente.
- Ordena las materias por dificultad: 1º dificultad media, 2º difíciles y terminaremos el estudio con las materias más sencillas.
- Crea unas buenas condiciones ambientales y aleja todos aquellos estímulos distractores como móvil, ordenador…
- Organízate a través de un horario, te ayudará a tener presentes tu tiempo y objetivos, así conseguirás llegar a la meta.
- No olvides hacer descansos, nunca superes los 45-50 minutos seguidos de estudio, es importante que hagas descansos de 5 -10 minutos para mantener tu capacidad cognitiva al 100%.
Pregúntate ¿lo quiero conseguir? Si es así esfuérzate para conseguirlo, la recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado.