Alegra psicólogos Málaga y Puente Genil va ser honesto con el lector de éste post. Si tu respuesta es que sí a la pregunta del título, sentimos poder decepcionarte al decirte que no es posible.
Pero no es que nos hayamos vuelto derrotistas de golpe, o nos hayamos postulado en contra de la psicología positiva. Sencillamente no es posible resolver todos los problemas que te van surgiendo. De todas formas, semejante afirmación por nuestra parte, no va a quedar sin su debida explicación.
Sobre todo deseamos que el lector entienda que los problemas se pueden dividir en dos tipos:
- Aquellos cuya solución depende al 100% de nosotros.
- Y los que parte de la solución, depende de otra u otras personas.
El creer que los que parte de la solución, depende de otra u otras personas, los podemos resolver con seguridad, es una falsa expectativa que en muchas ocasiones nos llevará a frustración.
«No es posible resolver todos los problemas
que te van surgiendo»
Lo que me contestan en una conversación (aunque yo haya mantenido la calma), la nota de un examen, si me ascienden, si me quieren, si me atienden, si me valoran, si piensan bien de mi, si me ayudan mucho o poco serían ejemplos de problemas en los que no tengo el control absoluto del resultado.
Por tanto, en esos casos, nuestro objetivo, nuestra energía, no debe centrarse en la solución final del problema, si no en qué parte podemos influir, y hacerla lo mejor posible, generando satisfacción por cumplir con lo posible. De esa forma, el resultado, a pesar de que no termine siendo favorable, no nos generará una emoción tan negativa.
«Debemos centrarnos en resolver problemas cuya solución sólo depende de nosotros»
Sin duda, si tenemos que elegir donde centrarnos, debemos hacerlo en aquellos problemas cuya solución sólo depende de nosotros. El control de mis pensamientos, de mis emociones, de mis conductas, de mis elecciones, de los objetivos que me quiero proponer (no de alcanzarlos), son ejemplos de problemas resolubles al 100%. Que empiezan y acaban dentro de la persona.
Invitamos al lector a revisar y categorizar sus problemas desde ésta nueva clasificación, para poder actuar según las pautas comentadas.