Existe una amplia bibliografía, sobre una de las facultades mentales superiores del ser humano, con la atención entre ellas. Lo cierto es que se han hecho multitud de estudios y experimentos, pero muchos de ellos van dirigidos a aspectos demasiados particulares para el conocimiento general.
En ese sentido, queremos hacer referencia a uno de los libros más interesantes del momento, “Focus”, de Daniel Goleman. No tanto porque trate sobre la atención, como por el hecho de mostrarnos una perspectiva de la misma, que nos haga entender cuál es realmente el poder de la atención y cuál es su importancia en el día a día.
“Uno de los libros más interesantes del momento,
“Focus”, de Daniel Goleman”
En Alegra psicólogos Málaga y Puente Genil, percibimos a través de las encrucijadas clínicas de nuestros pacientes como la atención puede ser un gran aliado o el peor de los enemigos en el proceso terapéutico. Lo cierto es que la sociedad avanza, cegada por la tecnología, hacia un mundo multitarea en el que se requiere a la atención dividirse de forma casi inverosímil. El resultado es que cada vez somos menos capaces de mantener esta capacidad plena sobre el presente y sobre aquello que nos rodea.
El poder, radica esencialmente en el hecho de que supone el origen de toda actividad mental. Si el lector lo piensa, no hay nada de lo que hacemos que no requiera, en primer lugar, el uso de la atención. Es por ello que si conseguimos entrenarla y potenciarla, el resto de procesos que activemos en nuestro cerebro a continuación, se desarrollarán con mucha más eficacia.
“El poder de la atención, radica esencialmente
en el hecho de que supone el origen de toda actividad mental”
Para conseguir éste fin, será interesante introducir algunas conductas en nuestro repertorio diario. Se puede empezar por algo tan sencillo como leer, hacer sudokus, o escuchar música instrumental atendiendo a los matices. Pero también podemos recurrir a estrategias regladas como el aprendizaje de Mindfulness, que nos llevará a otro nivel atencional.
La excelencia está a la alcance de cualquiera que entrene su atención.