Psicología de la vejez

Psicología de la vejez

En Alegra Psicólogos Málaga y Puente Genil contamos con especialistas en psicología de la tercera edad.

La vejez, que comúnmente se entiende como la “última etapa de la vida”, es una fase en la que a menudo, se experimentan eventos traumáticos a los que el individuo no siempre sabe adaptarse de manera correcta.

En Alegra Psicólogos contamos con profesionales con conciencia absoluta de que es una etapa de nuestra vida en la que se necesita que te observen, te escuchen y te comprendan.

Fuentes de preocupación en la vejez

Esta etapa de la vida se ha caracterizado frecuentemente por un conjunto de problemas reales objetivables, aspectos que conforman un conjunto legítimo de fuentes de preocupación tales como:

  • Declive físico y/o movilidad reducida
  • Pérdida de personas queridas
  • Preocupaciones económicas y familiares
  • Dependencia durante la vida diaria
  • Declive intelectual y/u olvidos
  • Sentimientos de soledad
  • Insomnio
  • Aparición de nuevos dolores físicos que afectan a nuestra salud psicológica
  • Excesivo aburrimiento
  • Tristeza
  • Ansiedad
  • Problemas para adaptarse a la jubilación
  • etc.,

Este tipo de dificultades supone un malestar importante para la persona que lo padece y lo sufre, con amplias repercusiones negativas en su vida diaria y en su entorno inmediato. Además, tiene un impacto considerable en la funcionalidad del sujeto, suponen un deterioro importante en la calidad de vida y se asocian con una mayor mortalidad. Mencionando también la carga asistencial que todo esto supone.

Herramientas para gestionar los problemas relacionados con la vejez

Sabemos que desafortunadamente, la persona mayor tiene que ir renunciando a un mayor número de cosas y trabajaremos para que ésta desarrolle habilidades de afrontamiento para ello. Nuestro interés consistirá en que la persona fije sus objetivos, valore sus capacidades y busque, de alguna forma, cómo llegar a las metas propuestas, a pesar de las limitaciones y siempre, desde la base de su funcionalidad.

La sociedad asume que la vejez va acompañada de toda esta sintomatología, pero desde Alegra te decimos que esto es modificable y que puedes obtener herramientas para gestionarlo

Nuestra tarea como psicólogos, será la intervención integral y personalizada en las tres grandes vertientes de cualquier persona: área cognitiva, área afectiva y área social. Esto supone un trabajo enriquecedor para ambas partes donde como siempre, os lanzamos un mensaje claro: El 90% de las terapias con este grupo de edad requieren de una mínima participación por parte de los familiares.

Trabajamos día a día contra el concepto de vejez relacionado con algo negativo. Ni se envejece de golpe, ni se llega a ser viejo a partir de un momento determinado. El envejecimiento es un proceso dinámico que se inicia desde el nacimiento y se prolonga a lo largo de toda la vida en los seres vivos.

Ya es hora de que tomes conciencia de que la tercera edad también es una etapa que puedes disfrutar y que puedes exprimir, una etapa a la que puedes aportar más calidad de vida que la que la sociedad nos ha dicho siempre.

Nosotros te podemos asesorar y te podemos ayudar para que esto sea así.

Profesional a cargo del departamento

Ester Manjón

Psicóloga sanitaria

Posts relacionados

Menú
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?