El TDAH es probablemente el trastorno más diagnosticado del siglo XXI. Ello se debe al aumento de investigaciones que permitieron poder especificar sus síntomas y crear herramientas para poder evaluarlo y detectarlo.
Sin embargo, todo no fue bueno con el surgimiento de lo comentado anteriormente. Ha sido igual de habitual que se abuse de diagnosticar TDAH sin que la persona lo sufra realmente. Además, cada vez más gente piensa que una explicación de lo que le ocurre o ha ocurrido en su vida se debe al TDAH.
Esto sucede porque es un tipo de trastorno con síntomas que puede tener cualquier persona a cualquier edad, pero con una intensidad mucho mayor, lo que normalmente no se suele tener en cuenta a no ser que se vaya a un psicólogo especialista en TDAH.
Desde Alegra Psicólogos Málaga nos gustaría poner un ejemplo nombrando algunos de los síntomas más reconocibles del TDAH como falta de atención y distracción, estar inquietos, hablar excesivamente o interrumpir, saltar entre tareas sin acabar… Resulta evidente que tanto en adultos como niños, muchas personas que no tengan la ayuda de un psicólogo especialista TDAH, podrán interpretar que tienen éstos síntomas tan comunes, pensando en ese caso, que sufren TDAH, pero ni mucho menos es así. Por eso, vamos a explicar a continuación aquellos detalles a tener en cuenta para no caer en un diagnóstico incorrecto.
¿Qué es el TDAH?
Las letras del TDAH se refieren a Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Suele originarse en la edad infantil. Existe mucha controversia sobre si la genética de éste trastorno es determinante en el desarrollo. No obstante si hay que aclarar que sólo se puede empezar a hablar de TDAH a partir de los 7 años, siendo recomendable esperar para ver si se mantienen sus síntomas más característicos hasta la edad juvenil. Finalmente será importante para el psicólogo especialista infantil que realice la evaluación asegurarse que los síntomas no se deben a factores externos como adicciones, medicaciones, abuso de videojuegos o tecnología. En resumen, se puede decir que es un trastorno mental en el que se combinan problemas que persisten para prestar atención, hiperactividad, conducta impulsiva, relaciones inestables, dificultades escolares o laborales y baja autoestima.
Causas y factores de riesgo del TDAH
La genética, los problemas durante el desarrollo infantil a nivel cerebral y el entorno (como la exposición prematura a cosas como el plomo) pueden ser causas.
Por su parte, los factores de riesgo que se pueden tener en cuenta son familiares cercanos con un trastorno mental, consumo de drogas durante el embarazo o un nacimiento prematuro.
Todos estos detalles serán de vital importancia para el psicólogo especialista infantil en TDAH a la hora de realizar la evaluación.
Síntomas del TDAH
Hay una considerable cantidad de especialistas que dicen que hay muchos adultos con TDAH sin saberlo. Desde Alegra Psicólogos Málaga, entendemos que aunque los síntomas puedan variar de leves a graves, la interferencia que éstos provocan desde que son pequeños en sus vidas, hace poco probable que no haya habido diagnóstico previo o sospecha. Por ejemplo, es muy raro que un TDAH sin diagnosticar, es decir, sin tratar, haya terminado sus estudios. Ni si quera la fase de Bachillerato. Debido a que los síntomas propios del TDAH son precisamente incapacitantes para actividades que requieren alto nivel de concentración y quietud.
Los síntomas que sabrá detectar un psicólogo especialista infantil TDAH de los que llevamos escribiendo a lo largo de los párrafos anteriores son los siguientes:
- Dificultad para concentrarse o prestar atención.
- Impulsividad.
- Actividad excesiva o inquietud.
- Dificultad para realizar tareas hasta terminarlas.
- Es habitual que salten entre tareas sin terminar la anterior
- Temperamento irascible.
- Problemas para enfrentar el estrés.
- Cambios de humor frecuentes
- Baja tolerancia a la frustración.
- Desorganización y problemas para establecer prioridades.
- Baja habilidad para administrar el tiempo.
- Cambios de ideas o de tema dentro de la conversación sin conexión que las una.
- Dificultad para respetar las reglas o atenerse a las normas.
- Dificultad para mantener relacionales personales a largo plazo.
¿Cómo saber si realmente es TDAH y no sólo una fase de comportamiento?
Es absolutamente normal que se tengan uno o varios síntomas de los de la lista de arriba. Lo que no es normal es que persistan en el tiempo, y mucho menos, que persistan desde la edad infantil hasta ser adultos. Este sería un criterio que permitiría diferenciar. Es decir, lo normal es que se pueda pasar por rachas de desconcentración, de lapsus, de inquietud, de impulsividad, de irritabilidad, pero no que duren años e incluso que se den muchos a la vez.
Por otro lado, se deberá tener en cuenta que los síntomas hayan provocados serios problemas en varias áreas de la vida de la persona, no solo en una relación por ejemplo. Estos detalles serán fácilmente detectados por un psicólogo especialista infantil TDAH como los que se pueden encontrar en Alegra Psicólogos Málaga.
¿Se puede tratar el TDAH?
Desde Alegra Psicólogos Málaga podemos responder con un rotundo sí a la pregunta. Nuestro equipo de psicólogos llevará a cabo un tratamiento que consiste en dar a la persona diagnosticada herramientas y recursos psicológicos para mejorar en las situaciones de hiperactividad, impulsividad o falta de concentración.
Se detectarán todas aquellas conductas interferentes o que estén con déficits, y se sustituirán por otras más equilibradas y reconfortantes.
Por último, será clave establecer un acuerdo, entre el psicólogo especialista infantil en TDAH y el paciente, en el que quede claro el trabajo que se tendrá que realizar por las dos partes, ya que el tratamiento para el TDAH, más que otros tipos, necesita de una gran implicación del paciente, porque el trabajo que se hará se parecerá mucho al que hacen los deportistas cuando se preparan mediante entrenamientos para una gran prueba. Sólo con ese entrenamiento repetido se conseguirán alcanzar las mejoras deseadas.
Conoce a tu Psicólogo Especialista en TDAH
Miguel Vadillo
Daniel Díaz
Rocío Espinosa
Silvia García
Sara Arrabal
Contacto Psicólogo Especialista TDAH Málaga
¿Necesitas ayuda?
Si tienes dudas sobre algún servicio o cualquier cuestión relacionada con tu situación, en Alegra Psicólogos Málaga estaremos encantados de resolverla tanto en cualquiera de nuestras sedes como vía telefónica, email o dejando un mensaje a través del siguiente formulario de contacto. Responderemos a la mayor brevedad posible.