La etapa infantil en el ser humano es una fase llena de cambios y complicaciones. La exigencia de la sociedad en cuanto a trabajo, costes y formación va en aumento. Cuando juntamos ambas cuestiones, se dan multitud de situaciones familiares en las que se vuelve muy compleja la crianza de los hijos, a partir de lo cual, surgen problemas en la conducta de los infantes que en ocasiones terminan por necesitar la ayuda de profesionales especialistas como los de Alegra Psicólogos Málaga.
¿Qué es un problema de conducta en la infancia?
No todas las conductas de los niños que puedan generar incomodidad para los padres o el propio niño tienen por qué necesitar la figura de un psicólogo infantil especialista en conducta.
Para que pasemos de considerar un simple problema a Trastorno de Conducta el niño debe presentar una conducta continuada en el tiempo que no es la esperada para su edad y acaba afectando a su desarrollo y funcionamiento en los diferentes contextos del niño, como la familia y la escuela. En ocasiones dicho comportamiento también afecta a la convivencia en el colegio, dificultando el aprendizaje de los compañeros.
Tipos de Trastornos de Conducta
La clasificación más extendida entre los profesionales que tratan estos temas como el psicólogo infantil especialista en conducta, se basa en el manual médico conocido como DSM-5 donde se enumeran los siguientes:
- Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
Es habitual observar inatención, exceso de actividad, impulsividad, parece no escuchar, descuidos constantes, incapacidad organizativa y se distrae con facilidad, corre por el aula y no respeta los turnos.
- Trastorno Negativista Desafiante
Se puede ver patrones repetidos de enfado o irritabilidad, discusiones con actitud desafiante, vengativo o rencoroso.
- Trastorno Explosivo Intermitente
El enfado es desproporcionado en relación a la situación que lo ha provocado. Ocurre de manera muy rápida. Y ocasiona agresiones verbales, daños materiales o lesiones a personas.
- Trastorno de la Conducta
Se caracteriza por patrones de comportamiento que violan los derechos básicos de los demás y las reglas sociales establecidas para su edad: agresión a las personas, animales y a la propiedad, engaño, robo e incumplimiento grave de las normas.
¿Los Trastornos de Conducta son sólo una etapa?
Como se puede observar al leer las características y los diferentes tipos de trastornos de conducta en la infancia, se trata de un nivel de problema para los niños y las familias muy alto. Cuando se desarrollan es importantísimo acudir a un psicólogo infantil especialista en conducta. No son cosas que vayan a desaparecer con el paso del tiempo. Muy al contrario, lo que sucede es que el patrón de comportamiento va empeorando y las consecuencias de sus conductas terminan en problemas legales, detenciones policiales y situaciones sociales de enorme complejidad.
¿Cómo tratar los Trastornos de Conducta?
El tratamiento debe llevarlo a cabo un psicólogo infantil especialista en conducta. Fundamentalmente estará basado en lo que dentro de la psicología se llama protocolo de modificación de conducta. En algunos casos, ese tratamiento se usa desde la perspectiva de educar en positivo para los casos de conductas disruptivas. Se añade a esto un trabajo de educación emocional. Se trabaja con el niño la autorregulación enseñándole a practicar herramientas concretas y se desarrolla sus habilidades de comunicación y asertividad para aumentar su capacidad de resolución de conflictos.
Por todo lo expuesto, desde Alegra Psicólogos Málaga, animamos a informarse en caso de duda sobre si el niño en cuestión ha desarrollado algo de comentado, y tras la evaluación, se procederá al tratamiento que sea necesario.
Conoce a tu Psicólogo Infantil Especialista en Conducta
Miguel Vadillo
Daniel Díaz
Rocío Espinosa
Silvia García
Sara Arrabal
Contacto Psicólogo Infantil Especialista en Conducta
¿Necesitas ayuda?
Si tienes dudas sobre algún servicio o cualquier cuestión relacionada con tu situación, en Alegra Psicólogos Málaga estaremos encantados de resolverla tanto en cualquiera de nuestras sedes como vía telefónica, email o dejando un mensaje a través del siguiente formulario de contacto. Responderemos a la mayor brevedad posible.