¿Para qué sirve aprender Mindfulness y qué usos le puedo dar?

Mucha gente nos pregunta: ¿Para qué sirve aprender Mindfulness?

Primero decir que: “el Mindfulness es un estado de conciencia centrada en el presente, no elaborativa, y no enjuiciadora, en la cual, cada pensamiento, sentimiento ó sensación que surge en el campo atencional es reconocido y aceptado tal y como es” (Kabat-Zinn, 1990; Segal, Williams y Teasdale, 2002; Shaphiro y Schartz, 1999), a muchos les sonará a “chino”.

A razón de lo comentado, parece interesante definir éste concepto de forma más sencilla. Podemos decir que es una forma especial de prestar atención de forma intencionada sobre todo aquello que está sucediendo en el momento presente. Y con “todo aquello”, nos referimos a nuestra respiración, a cualquier sensación fisiológica (frio, calor, sudoración, hormigueo en la piel), cualquier sentimiento/emoción, cualquier estímulo externo (como los sonidos que en ese momento se estén dando a nuestro alrededor, o los colores que se formen en el cielo al atardecer). A esa forma de “fijarnos” con absoluta dedicación en todo lo descrito anteriormente, mientras nos aseguramos de no juzgar, ni categorizar de ninguna forma lo observado, simplemente aceptando lo que vemos, oímos, o notamos, sería el comienzo de la práctica de Mindfulness.

Los matices en el uso de ésta técnica marcan la diferencia con otras estrategias parecidas en la forma pero no en el fondo. El Mindfulness no es una técnica de relajación (aunque en ocasiones pueda notarse éste efecto), no es religión (aunque sus orígenes sean de budistas), no supone en ningún caso escapar de los problemas (ni emocionales, ni de ningún otro tipo), y tampoco es dejar la mente en blanco. Cuando nos ponemos a pensar para qué sirve aprender Mindfulness, podemos decir que su práctica implica lo que en español se dice “atención plena”, “conciencia plena” y en definitiva “darnos cuenta” de los pensamientos, sentimientos, y sensaciones que experimentamos, pero como si solo fuésemos un espectador que puede observarlos sin emitir un juicio sobre lo que ve o buscando soluciones ante lo que podría entenderse como un problema. Simplemente aceptando la totalidad de lo que sucede. Y siguiendo con la importancia de los matices, esa aceptación no supone resignación, conformismo o indiferencia, sino más bien significa que entendemos lo que pasa sin llevar a cabo una acción sobre eso, más allá de la atención plena.

En dos ejemplos, ¿qué sería Mindfulness y qué sería lo contrario?

Veamos, el típico ejemplo de lo contrario lo tenemos cuando un domingo cualquiera, mientras disfrutamos de un día de playa, o una buena comida, o un sencillo helado, nos paramos y recordamos que al día siguiente tenemos que trabajar. En ese momento, el deleite y el disfrute de ese helado es interrumpido por un pensamiento que nos aleja del presente y nos acerca a la ansiedad del futuro, provocando que no podamos observar toda la intensidad del sabor del helado, en el día de descanso mientras notamos el calor del sol y la brisa de verano.

Un ejemplo de inicio de Mindfulness sería entrar en una gran catedral como pueda ser la sagrada familia de Barcelona, y observar cómo nuestros ojos se abren de par en par, nuestra mente disfruta de cada detalle singular y diferente a cualquier cosa que hayamos visto, aceptar sin límites cómo nos invade una sensación especial por el estomago y el vello de la dermis que se pone de punta al estar contemplando la magnitud descomunal de una obra maestra. Finalmente, de dirige la atención a cada pensamiento y al asombro general que ha provocado la visión en ese momento, sin hacer nada más al respecto, solo “dándose cuenta” de la misma.

En los párrafos anteriores hemos visto una de las dos formas de práctica de Mindfulness, la informal; puesto que como en cualquier otra enseñanza de la vida, para mejorar, necesitaríamos tomar posteriormente la vía formal que se puede alcanzar a través de cursos y talleres impartidos por profesionales en éste sector.

Una de las posibles conclusiones es que si prestamos verdadera atención a lo que experimentamos, sea “bueno ó malo”, si aceptamos cada emoción tal y como se produce, si cada sensación es percibida, observada y experimentada en el presente, podremos decir que a grandes rasgos, estamos practicando Mindfulness, lo cual nos permitirá aprender, pero sobre todo disfrutar de cada detalle de nuestras vidas.

II Curso Introducción Mindfulness para Gestión de Emociones

¿Te has parado a pensar que podrías conseguir todas tus metas, tan solo entrenando las capacidades que ya tienes?

¿Sabes que eres capaz de controlar aquellas situaciones que te parecen imposibles?

Simplemente, ¿crees que hay emociones que podrías mejorar?

 

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Horario: Viernes 26, 17:00-21:00  //  Sábado 27, 10:00-14:00 y 16:00-20:00.

Precio: 60€ (10€ en la reserva de plaza y el resto al inicio del curso).

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Taller: ¿Cómo hacer a mi hijo responsable y autosuficiente?

¿Se puede conseguir que sea mi hijo responsable y autosuficiente en el día a día?

Os presentamos este nuevo taller dedicado a todos los padres y aquellas personas interesadas en la educación de los más pequeños. En él aprenderéis pautas y medidas adecuadas para ayudar a que el día a día de las familias sea muy satisfactorio, enseñándoles a que sea vuestro hijo responsable y autosuficente en su día a día.

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¿Cómo educar a nuestros hijos hoy en día?

¿Cómo educar a nuestros hijos hoy en día? ¿Alguna vez nos hemos hecho esta pregunta? Si formulamos ésta cuestión a cualquier padre o madre que veamos por la vía pública, en su amplia mayoría, nos contestará: ¡qué mi hijo/hija sea feliz! Parece algo muy lícito ese pensamiento, y seguramente, todos querríamos lo mismo. Pero, ¿cómo hacemos que nuestros hijos sean felices? ¿Hay una pastilla para ello? ¿Hay fórmulas mágicas? ¿Felicidad y esfuerzo son conceptos totalmente contrarios? Vamos a desgranar un poco todo estas interrogantes.

La forma de educar a nuestros hijos hace unos años, era la educación que recibían nuestros padres de nuestros abuelos y, que con algunas variaciones, hemos recibido nosotros de nuestros padres estaba definida por algo que en la actualidad nos parece horroroso: AUTORIDAD. Los padres eran respetados. En muchos casos ese respeto provenía del miedo que daba a los hijos no hacer algo como sus progenitores esperaban y la forma de que aprendieran la lección era un castigo positivo (aplicación de un estímulo aversivo, un guantazo e incluso un correazo). Todo esto ha producido el condicionamiento AUTORIDAD-CASTIGO FÍSICO. Ser autoritario, no significa infligir dolor, sino crear unas normas y unos límites claros que se deben cumplir para el buen funcionamiento del hogar. La principal diferencia entre unos padres autoritarios y unos DEMOCRÁTICOS es que los primeros imponen sus normas y sus límites a su antojo, y los segundos llevan a cabo un proceso de “negociación” con sus hijos para poner unas reglas claras, justas y en las que ambos estén de acuerdo.

Son muchos los padres que nos llegan a consulta expresándonos: “nuestro hijo/hija en el colegio se comporta muy bien, pero es llegar a casa…”. ¿Qué está ocurriendo? En la mayoría de ocasiones se trata simplemente de una falta de normas y límites en casa a la hora de educar a nuestros hijos. En el colegio se comporta correctamente porque desde que entró ha sabido que quien “manda” en clase es el profesor, que debe seguir las normas del colegio, que tener unos valores como respeto al profesorado, a los compañeros, a la infraestructura,… y, por supuesto, que si no se cumplen dichos requisitos, se tiene una consecuencia, la cual SE CUMPLE. Hago hincapié en “se cumple”, puesto que la inmensa mayoría de los castigos que se ponen en casa, aparte de ser desproporcionados, nunca se cumplen, por lo que los hijos entienden inconscientemente: “da igual que me adviertan de una consecuencia, sé que nunca se cumple”. En este momento, el respeto a los padres está perdido. Unas normas claras, concisas y consensuadas es la mejor manera de que nuestros hijos adquieran valores, toleren la frustración, aprendan a reaccionar ante un NO…y todo ello sin que formen un espectáculo cada vez que ocurra. Que no se adueñe de nosotros el: “he castigado a mi hijo, que pena me da verlo así, ya ha estado bastante tiempo, le voy a levantar el castigo”. ¡¡ERROR!!

Desde aquí hago una invitación a los padres a que se formen en pautas educativas, unas pautas muy sencillas de aplicar y que harán que nuestros hijos sean mejores personas, adquieran valores, sepan respetar, aprendan que el esfuerzo produce recompensas,…podría seguir enumerando muchas más características, pero lo que deberíamos promover sobre todo es que sean AUTOSUFICIENTES. El ser autosuficientes les hará ser FELIZ.

Miguel Vadillo Padilla
Psicólogo infantil-juvenil
Alegra, Centro de Psicología

 

Curso Introducción al Mindfulness para Gestión de Emociones

¿Aún no conoces los beneficios que tiene la práctica de Mindfulness (Atención plena)? ¿Te desbordas en ciertas situaciones y te desconcentras con facilidad? Con el Curso Introducción al Mindfulness para Gestión de Emociones comenzarás a adentrarte en esta reciente y contrastada técnica.

Mindfulness o ‘conciencia plena’ consiste en prestar atención, momento por momento, a pensamientos, emociones, sensaciones corporales y al ambiente circundante, de forma principalmente caracterizada por “aceptación” – una atención a pensamientos y emociones sin juzgar si son correctos o no. El cerebro se enfoca en lo que es percibido a cada momento, en lugar de proceder con la normal ruminacion acerca del pasado o el futuro.

¡Diploma acreditativo!

¡SÓLO 10 PLAZAS!

Fecha: 17 y 18 de Abril.

Horario: Viernes 17:00-21:00, Sábado 10:00-14:00   16:00-20:00

Lugar: Alegra, Centro de Psicología

Precio: 60 €

Dirigido a: cualquier persona interesada en conocer Mindfulness y comenzar a practicarlo.

Inscripción: 951 40 52 66 – info@alegrapsicología.com

 

 

Terapia online, psicología al servicio de la tecnología

Los nuevos tiempos y las nuevas circunstancias solicitan nuevas formas de abordar los problemas. En Alegra centro de psicología, nos adaptamos a la evolución de la tecnología y a las especiales circunstancias de las personas, añadiendo entre nuestros servicios, la terapia On line.

Ésta forma de terapia novedosa, no pierde los fundamentos ni el rigor del método científico, y por supuesto, permite la aplicación de la rama cognitivo-conductual que tan habitualmente nos sirve para dar solución y ayuda a nuestros clientes.

La terapia on line, abre las puertas de Alegra para todas aquellas personas que tengan la dificultad, la imposibilidad o simplemente la preferencia de llevar a cabo su proceso terapéutico desde casa. Resulta de especial utilidad en personas que hayan tenido que irse al extranjero por motivos profesionales y ante un problema se encuentren más cómodos expresándose ante un profesional en su lengua materna. Para todos aquellos clientes que disponen de unos horarios muy ajustados, también resulta una solución eficaz porque se ahorra tiempo en el desplazamiento. Y por supuesto, hay personas que han oído o leído sobre Alegra, y aunque no residan en Málaga o Puente Genil, quieren trabajar con nuestro método para solucionar su problema o simplemente, mejorar sus capacidades para la vida diaria. Ésta es nuestra oferta para todo ellos.

Los sesiones tendrán el mismo formato temporal que las sesiones físicas, y se llevará a cabo a través de videoconferencia. El trabajo entre sesiones será el mismo que se mandaría a alguien que venga físicamente. Por tanto, aún recomendando que la mejor terapia es la presencial, éste tipo de sesiones aportan todo tipo de ventajas, y se podrán esperar los mismos resultados.

Llame sin compromiso para cualquier duda y concierte una cita con nuestro equipo de profesionales. Benefíciese de ésta nueva modalidad y dé ese paso que llevaba tiempo pensando en dar. Cuídese a sí mismo, y déjenos ayudarle a hacerlo.

Puede agregarnos a Google para hacer la videoconferencia por Hangouts (alegrapsicologia@gmail.com) o través de nuestra cuenta de Skype (alegra_psicologia).

Y para facilitar el pago, puede hacerlo mediante transferencia bancaria o con cualquier tarjeta de crédito o débito a través de este enlace (Accederá a una pasarela de pago seguro proporcionada por Paypal, aunque usted no tendrá por qué tener una cuenta de Paypal para pagar).




El peligro de los mitos del cannabis en la adolescencia

En este artículo se responden algunas cuestiones que surgen a raíz de la necesidad de información que existe si queremos llevar a cabo una buena concienciación de los jóvenes (y adultos) de nuestra sociedad.

¿Cuál es la percepción social sobre el consumo de cannabis en adolescentes?

Actualmente, el cannabis es la droga ilegal más consumida en el mundo, especialmente entre adolescentes y jóvenes, siendo la edad de inicio cada vez más temprana. Desgraciadamente su consumo no genera, aparentemente, preocupación social, aunque las investigaciones ponen cada vez más de manifiesto que acarrea muy diversos e importantes problemas psíquicos, especialmente cuando se dan las circunstancias de edad de inicio temprana, policonsumo (varias drogas), abuso, etc.

Los propios jóvenes perciben las consecuencias negativas del consumo de cannabis: pérdidas de memoria, dificultades para trabajar o estudiar, tristeza, ganas de no hacer nada, y faltas a clase. Pero normalmente, colocan el origen de éstos síntomas en cuestiones diferentes del propio consumo de la droga. Incluso en aquellos casos en los que aceptan que es la sustancia la culpable del problema, asumen lo que entienden que es un “pequeño costo” a cambio de lo que sienten con su consumo. No obstante, están verdaderamente alejados del costo real que supone el cannabis a sus consumidores.

Gran parte del problema surge debido a los innumerables mitos que circulan por nuestra sociedad, formados todos ellos para poder consumir sin remordimiento de conciencia, o en el caso de los traficantes, para seguir enriqueciéndose. Sin embargo, la baja edad de comienzo del consumo (en lo que a capacidad de razonar se refiere) y el fácil acceso que tienen los adolescentes, son puntos nada despreciables sobre los que también habría que incidir, ya sea desde la educación parental y/ó desde las autoridades oportunas.

¿Sabe el adolescente que el consumo habitual provoca una serie de daños orgánicos y psicológicos? ¿Cuáles son?

  • El hecho de fumarse sin filtro, aspirando profundamente el humo, reteniéndolo en los pulmones y apurándolo hasta el final, favorece enfermedades como la bronquitis crónica, el enfisema pulmonar o el cáncer de pulmón. Además, su efecto broncodilatador potencia la absorción de sustancias tóxicas.
  • Altera el sistema cardio-circulatorio, provocando taquicardia, por lo que las personas con hipertensión o insuficiencia cardiaca pueden sufrir un empeoramiento de su sintomatología.
  • Existen datos que indican que podría haber un aumento de la incidencia de depresiones y psicosis por el consumo crónico de esta sustancia. El impacto psicológico del consumo de cannabis tiene una especial relevancia, dado que quienes lo utilizan principalmente son los jóvenes. Provoca dificultades para estudiar, al disminuir las funciones de atención, concentración, abstracción y memoria, obstaculizando, por tanto, el aprendizaje. Puede causar reacciones agudas de ansiedad y, en personas con predisposición a padecer trastornos mentales, puede provocar la aparición de estos trastornos o agravar los que ya se padecen. Cada vez hay más datos que demuestran el efecto perjudicial del consumo de cannabis asociado a la conducción de vehículos, especialmente si se combina con alcohol, lo que hace que aumente el riesgo de accidentes.

Coaching Deportivo y Empresarial

¿Necesitas darle un impulso a tu vida laboral o deportiva? ¿Necesitas una mejora de tus capacidades? ¿Necesitas tener más influencia sobre los jugadores que entrenas o sobre las personas a las que coordinas?

Si es así, Alegra Centro de Psicología es el lugar correcto. Un espacio donde podrás aumentar tu rendimiento e incrementar tus capacidades para conseguir los objetivos que te marques en tu vida. En Alegra Centro de Psicología contamos con un experto en coaching con formación acreditada (experto reconocido por el Colegio Oficial de Psicólogos y Florida Universitaria), con el que podrás llegar a conseguir todo eso y descubrir cualidades que ni siquiera sabías que tenías; las cuales te serán muy útiles para dar ese 100%.

¿En qué consiste el coaching?

En el entorno empresarial y deportivo se conoce por coaching al proceso interactivo y transparente mediante el cual el “coach” y la persona (“coachee”) o grupo implicados en dicho proceso buscan el camino más eficaz para alcanzar los objetivos fijados usando sus propios recursos y habilidades. En este proceso, el coach, toma un papel de acompañante para el descubrimiento y autoconocimiento del coachee, mediante diferentes técnicas y actividades, las cuales mantendrán a este último en un constante estado de trabajo personal que propiciarán el aumento en las facetas que se proponga.

En Alegra Centro de Psicología trabajamos dos tipos de coaching: deportivo y empresarial.

Coaching deportivo.

El coaching deportivo es el proceso de desarrollo integral del individuo que permite la optimización del rendimiento deportivo, tanto personal como colectivo. El coaching deportivo es la relación profesional que proporciona la motivación y nivel de compromiso necesario para que el deportista/entrenador progrese y se mantenga en la mejora continua que le permita alcanzar la excelencia. El coach deportivo es el profesional que compaña al deportista profesional o amateur o entrenador en un proceso de autoconocimiento y desarrollo personal durante en el cual se establecen objetivos sólidos, se identifican y trabajan factores que limitan el rendimiento y se adquieren recursos para superar obstáculos y poder afrontar con éxito la competencia.

Coaching empresarial

El Coaching Ejecutivo o Executive Coaching puede ayudar al coachee o directivo en el proceso a gestionar, administrar o dirigir su compañía o el área de negocio bajo su responsabilidad de una manera más responsable, sostenible, ética, solidaria, y, consecuentemente, más rentable, productiva y competitiva.

¿A qué esperas para venir y probar que se siente al aprovechar el 100% de tus capacidades? Alegra Centro de Psicología te ayudará a conseguirlo.

Terapia de pareja, cómo te podemos ayudar

Este tipo de intervención  va destinada a cualquier pareja; homosexual o heterosexual, formada por individuos jóvenes o adultos, que no conviven juntos o que lo hacen desde hace años, etc.

Los problemas de pareja están a la orden del día y en muchas ocasiones, estos necesitan de orientación. Por ello,  la terapia no solo consiste en hablar, sino en poner en práctica en casa y en la vida diaria las técnicas que el terapeuta enseña en consulta, dotando a cada uno de los miembros de la pareja de herramientas necesarias para solventar los problemas.

Hay problemas crónicos y propios de toda pareja, como llegar a acuerdos de convivencia buenos para ambos,  la llegada del primero hijo, el cómo manejar la economía hogareña, el desempleo o la caída de proyectos. Agregándose algo muy grave que está comenzando a extenderse, que es la falta de vida sexual. Esto afecta cada vez a más parejas y no solo a los que trabajan duro porque no les alcanza el sueldo sino también a los que persiguen el éxito profesional y económico, lo que demanda todo su tiempo y esfuerzo.

Piense si en algún momento de su vida no le ha ocurrido este tipo de problemas en alguna relación:

  • Falta de comunicación.
  • Insatisfacción con las redes sociales de la pareja.
  • Falta de compromiso.
  • Falta de dedicación en la pareja.
  • Infidelidad.
  • Celos.
  • Problemas sexuales.
  • Rutina.
  • No aceptación del otro en su totalidad.
  • No aceptación por parte de la familia.
  • Problemas económicos.
  • Alcoholismo y drogadicción.
  • Violencia, etc.

Este tipo de dificultades son tratadas con las técnicas de intervención más adecuadas  y eficaces en los diversos ciclos por los que atraviese cada pareja en particular.

Tal vez haya llegado el momento de dedicarse tiempo en pareja, de logar acuerdos y tomar decisiones importantes con una intervención en la que se pretende modificar emociones, cogniciones y conductas que dificultan la relación de pareja. La terapia de pareja introducirá equilibrio y establecerá  un protocolo para ayudar a la pareja a decidir mejor.

Para nosotros es muy importante que como pareja sepan que tienen opciones.

Psicología de la vejez

Ni se envejece de golpe, ni se llega a ser viejo a partir de un momento determinado. El envejecimiento es un proceso dinámico que se inicia desde el nacimiento y se prolonga a lo largo de toda la vida en los seres vivos.

Sin embargo, se entiende socialmente  como la “última etapa de la vida” y es una fase en la que a menudo, se experimentan eventos traumáticos a los que el individuo no siempre sabe adaptarse de manera correcta.

Esta etapa de la vida se ha caracterizado frecuentemente por un conjunto de problemas reales objetivables, tales como el declive físico, la pérdida de personas queridas, preocupaciones económicas y familiares, etc., que conforman un conjunto legítimo de fuentes de preocupación y repercusiones negativas que tienen un impacto considerable en la funcionalidad del sujeto.

Los problemas más comunes en esta etapa son:

  • Depresión.
  • Ansiedad.
  • Inadaptación a la jubilación.
  • Declive Cognitivo.
  • Demencia.
  • Sobrecarga familiar.
  • Duelo patológico, etc.

Nuestra tarea como psicólogos, será la intervención integral y personalizada en las tres grandes vertientes de cualquier persona: área cognitiva, área afectiva y área social.

Tras la valoración psicológica completa, el equipo de Alegra Centro de Psicología se establece los objetivos pertinentes; bien orientados a la funcionalidad del sujeto o bien ayudando a entender y poder afrontar situaciones difíciles que puedan estar causando o empeorando el aspecto problemático.

Si necesita salir de dudas con respecto a pequeños olvidos que le están ocurriendo recientemente, tiene problemas para afrontar nuevas dificultades o simplemente piensa que es hora de aumentar su calidad de vida en ciertos aspectos, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Terapia individual, terapia grupal y entrenamiento en estimulación cognitiva son tres de nuestros principales servicios para mayores.

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