mindfulness formal

¿Sabes lo qué es? ¿Sabes que se puede meditar en un minuto? En Alegra psicólogos Málaga y Puente Genil, intentamos acercaros formas de alcanzar mejoras en el bienestar de vuestro día a día. Hemos realizado todo tipo de post, pero nos parecen especialmente importantes aquellos en los que os exponemos información sobre la importancia de la atención, de vivir el presente, de enfocarnos en el aquí y ahora.

Lo cierto es que hay una técnica que encarna todos estos aspectos unidos. Es el Minfulness. Hasta ahora, hemos realizado un par de post sobre dicho método.

“La importancia de la atención, de vivir el presente, de enfocarnos en el aquí y ahora”

En este caso, queremos profundizar otro pasito en el empleo de esta herramienta mostrando un ejemplo sobre cómo pasar del Mindfulness informal (os recomendamos leer nuestros dos post anteriores) al Mindfulness formal.

Tras un par de semanas practicando llevar la atención voluntaria y conscientemente sobre todo lo que sucede en momentos que puedan contener elementos atractivos para nuestros sentidos como una buena comida, un paseo por la playa, o una práctica deportiva, será el instante perfecto para dar el siguiente paso. Queremos recomendar en concreto dos ejercicios a realizar en el orden en que van a ser nombrados:

  1. Cómo meditar en un minuto de Martin Boronson”. Lo podéis encontrar en la siguiente dirección de YouTube de nuestro VideoBlog: https://youtu.be/byA9h0d-HNI
  2. Focalización sobre la respiración.  Cuando avancemos en la práctica de Mindfulness formal, éste será el ejercicio que nos llevará a centrarnos para realizar el verdadero ejercicio central de esa práctica que vayamos a llevar a cabo, pero inicialmente resulta muy interesante para empezar a practicar la atención plena.

“Observa nuestra mente liberada

de otros pensamientos”

Aprovecharemos que se ha explicado en el video del ejercicio 1, cual es la postura adecuada, y a continuación, comenzaremos a observar nuestra respiración, sin modificarla, sin valorar si es buena o mala, profunda o superficial, solo a observarla. Cómo fluye, cómo entra y sale el aire, cómo nuestra mente queda liberada de otros pensamientos, cómo nos sentimos plenamente enfocados en lo que hemos querido. La cantidad de tiempo es variable, pero recomendamos empezar con un par de minutos y si nos sentimos cómodos, ir ampliando.

Desde Alegra psicólogos Málaga y Puente Genil, no obstante, siempre recomendamos iniciarse con un profesional para que os oriente en todos aquellos detalles y preguntas que surgen durante la propia práctica.

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