La paradoja de la ansiedad

Ataques de ansiedad

Uno de los males más endémicos que asola nuestro mundo en el siglo XXI es la ansiedad. Entendemos por ansiedad, no simplemente esos momentos puntuales en que nos sentimos nerviosos por algo, si no toda esa amalgama de síntomas que pueden llegar a limitarnos hasta el punto de no salir de casa.

Presión en el pecho, malestar en el estómago, temblores, sudoración, dolor en la cabeza, boca seca, mandíbula tensa, taquicardia, pensamientos del tipo “me voy a volver loco”, “me va a pasar algo malo”, “me va a dar un infarto”, son algunas de las reacciones corporales y psicológicas que más habitualmente podemos encontrar cuando sufrimos un problema de ansiedad.

Existen muchas variantes por las cuales pueden dispararse los síntomas anteriormente comentados, desde fobias específicas (como a las agujas y a la sangre, a conducir, o a las alturas), pasando por la agorafobia (problemas con las espacios abiertos), hasta situaciones particulares que se han mal condicionado por un disparo erróneo del sistema nervioso, y desde ese momento nos suscitan los dichosos síntomas.

En Alegra Psicólogos Málaga explicamos lo curiosa que resulta la paradoja de la ansiedad. De forma casi innata, todos en una situación en la que empezamos a sufrir la intensa molestia de un taquicardia o la falta de oxigeno, tendemos a escapar, a intentar distraernos, a hacer en  general cualquier cosa que consiga parar tan desagradable episodio. Sin embargo, tanto los estudios como la realidad clínica, han demostrado que la única forma de superar éste problema, pudiendo dejarlo en un mal recuerdo, es a través de la exposición a la situación que nos dispara los síntomas. Por eso resulta paradójico. Porque necesitamos hacer justamente lo contrario de lo que nos pide el cuerpo, que es huir.

Las pautas para hacer más llevable ésta difícil exposición, las deben enseñar e ir acomodando los psicólogos a cada cliente, porque la sola exposición no sirve. Debe hacerse dentro de unos parámetros concretos para que funcione. Pero si algo ha quedado claro en ésta última década, es que casi la totalidad de casos con problemas de ansiedad en cualquiera de sus vertientes, se recupera completamente tras asistir a terapia con un psicólogo de la rama cognitivo conductual.

No dejes que la paradoja de la ansiedad te limite, acude a Alegra Psicólogos Málaga y véncela para siempre.

Artículos recientes:

Más Artículos en nuestro Blog:

En qué podemos ayudarte:

Contacta con Alegra:

💬 ¿Necesitas ayuda?
    ¿En qué podemos ayudarte?